miércoles, 17 de octubre de 2007

Cerca de 600 discapacitados han encontado trabajo en el sector público


total de 578 personas con discapacidad han encontrado empleo en la Administración General del Estado desde 2004, según afirmó ayer la secretaria general de la Administración Pública, Mercedes Elvira del Palacio Tascón, quien indicó que en 2005 y 2006, el porcentaje de trabajadores con discapacidad empleados en el sector público se situó entre el 5,3 y el 5,8 por ciento.

Del Palacio Tascón dio estos datos en la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados, donde compareció para informar del empleo de personas con discapacidad en la Administración General del Estado en lo que va de legislatura.

La secretaria general de la Administración Pública subrayó en su exposición que este Gobierno pretende que el dos por ciento del empleo público en general esté ocupado por personas con discapacidad y, aunque tiene todavía mucho en lo que trabajar, va por el buen camino.

"Estamos dando pasos razonablemente positivos" para que en torno al dos por ciento de la totalidad del empleo público en el Estado esté ocupado por personas discapacitadas, afirmó del Palacio.

En este sentido, la secretaria subrayó que frente a las 578 personas con discapacidad que han conseguido un empleo público desde 2004, lo encontraron un total de 147 entre 1998 y 2004.

De los 578 empleos públicos ocupados por personas con discapacidad desde 2004, un total de 377 lo consiguieron por turno libre y los 201 restantes, por promoción interna.

No obstante, Del Palacio Tascón indicó que las plazas ocupadas por personas con discapacidad en la administración pública están repartidas de forma desigual. Así, explicó, los cuerpos de funcionarios dependientes del Ministerio de Administraciones Públicas están en este momento en torno al 9% de plazas reservadas.

Por sexos, son en general más hombres que mujeres con discapacidad quienes acceden a empleos públicos (5,84 por ciento y 3,34 por ciento, respectivamente), continuó la secretaria.

Para que las personas con alguna discapacidad puedan acceder a un puesto de trabajo, precisan de adaptaciones previas y en este sentido, el año pasado, añadió, se realizaron unas 500 adaptaciones de medios materiales, tecnológicos y de tiempo para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las pruebas de empleo público.

MÁS RESERVA DE EMPLEO

Por otra parte, la secretaria general de la Administración Pública apuntó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está estudiando la posibilidad de ampliar el porcentaje de reserva de empleo público para personas con discapacidad del 5 al 7 por ciento, respondiendo así al diputado popular Francisco Vañó, que se interesó por este aspecto.

"No hay inconveniente" en ampliar del 5 al 7% la cuota de reserva de empleo público para personas con discapacidad, si bien con el porcentaje del 5 por ciento actual "estamos de momento cómodos", dijo del Palacio.

En su intervención, Vañó reconoció el avance que está experimentando el empleo de personas con discapacidad en el ámbito público, pero se lamentó de que no ocurra lo mismo en el ámbito privado y de que el Gobierno no contribuya a ello.

Del mismo modo, el diputado del Grupo Parlamentario Popular recordó que España "ocupa el penúltimo lugar de la Unión Europea" (superada sólo por Polonia) en empleo de personas con discapacidad, cuyas cifras de desempleo triplican a las registradas entre la población sin discapacidad.



Fuente Discapnet