sábado, 6 de octubre de 2007

El gobierno eleva a 900 millones la financiacion del Sistema de la Dependencia en 2008


El Gobierno eleva a 900 millones la financiación del Sistema de la Dependencia en 2008
Europa Press (07/09/2007)
La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia contará con una financiación de 99 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, según anunció hoy la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce.

Esta aportación del Gobierno central eleva las previsiones establecidas en la memoria económica del proyecto de Ley, que establecían una financiación por parte de la Administración General del Estado de 678.685.396.

En rueda de prensa, Valcarce manifestó la satisfacción del Ejecutivo por el grado de aplicación de la norma teniendo en cuenta que, tras su entrada en vigor el pasado 1 de enero, un total de 150.000 ciudadanos han solicitado recibir asistencia.

Las solicitudes representan cerca del 75 por ciento de los ciudadanos en situación de gran dependencia (unos 200.000 en toda España), el colectivo que se beneficiará de la Ley en su primer año de aplicación.

Por otra parte, la secretaria de Estado aseguró que, a día de hoy, la mitad de las personas que han realizado su solicitud, concretamente, unas 75.000 personas ya tienen sus expedientes tramitados y están recibiendo servicios como tele asistencia, ayuda a domicilio, asistiendo a centros de día o de noche, o centros de promoción de la autonomía personal.

Valcarce recalcó que las comunidades autónomas están prestando estos servicios y valoró su "gran esfuerzo", con la colaboración económica del Gobierno que, apuntó, "ha financiado a todas, tanto el (nivel) mínimo como el nivel acordado en el Consejo de Ministros".

"LA FAMILIA ES UNA PRIORIDAD".

En cuanto a la atención a la familia y los presupuestos dedicados por el Gobierno en esta materia, la secretaria de Estado afirmó que "es una prioridad", tal y como lo anunciaron el vicepresidente económico del Ejecutivo, Pedro Solbes, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Según Valcarce, las ayudas directas, como las concedidas por los hijos con discapacidad a cargo, la prestación por nacimiento de hijos, o la atención a los miembros de la familia con dependencia, centrarán las ayudas del Ejecutivo.

Asimismo, la secretaria de Estado, remarcó que no sólo los presupuestos son "importantes" para la familia, sino que hay que centrar los esfuerzos "en la aplicación de las medidas de concienciación de la sociedad española en cuanto a la conciliación".