miércoles, 3 de octubre de 2007

Los jovenes que alquilen pisos recibiran una ayuda de 210 euros

Los menores de 30 años recibirán un préstamo de 600 euros para la fianza.
Los menores de 30 años que alquilen una vivienda recibirán 210 euros mensuales durante cuatro años a partir del próximo 1 de enero. Así lo han anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Vivienda Carmen Chacón y también han prometido que el Ejecutivo avalará a los jóvenes durante seis meses. Chacón ha indicado que todos los jóvenes de entre 22 y 30 años cuyos ingresos anuales no superen los 22.000 euros brutos anuales podrán optar a estas ayudas que también incluyen un préstamo de 600 euros para el pago de la fianza. Se beneficiarán también quienes ya estén en alquiler,

A esas tres medidas para favorecer la emancipación de los jóvenes y su pronta salida de su domicilio familiar se une la deducción del 10,05% en el IRPF , equivalente a la que existe actualmente para la compra y a la que pueden acogerse todos los inquilinos con ingresos máximos anuales de 24.000 euros netos (unos 28.000 euros brutos), sin límite de edad. Las medidas son compatibles, de modo que los jóvenes ocupados de menos de 30 años que reciban las ayudas directas para alquilar una vivienda podrán también desgravar el importe de la renta que pagan por su piso.

Las claves

1.- Ayuda
- Inicio: 1 de enero de 2008
- 210 euros mensuales de ayuda durante un máximo de 4 años. La prestación total durante 48 meses asciende a 10.080 euros. Si los titulares del contrato de alquiler fueran más de uno, se prorrateará la prestación.
- 600 euros de préstamo para la fianza
- Un aval de 6 meses

2.- Jóvenes que califican
- Edad: entre 22 y 30 años
- Ingresos: un máximo de 22.000 euros brutos anuales.
- Estatus laboral: trabajadores por cuenta ajena, autónomos, parados con prestación de desempleo y becarios de investigación.
- Nacionalidad: españoles y comunitarios. Los extranjeros no comunitarios deben contar con 4 años de residencia legal en España.

3.- Otras condiciones para optar a las ayudas
- El receptor no puede ser propietario de una vivienda.
- Se beneficiarán también quienes ya estén en alquiler.
- No se aceptan contratos de alquiler entre familiares próximos.

Más información:

El País