jueves, 4 de octubre de 2007

España impulsa un programa de la UE en favor de los ancianos y las personas con discapacidad


EFE (27/09/2007)
España promueve, junto a otros doce países de la UE, un nuevo programa de investigación que pretende impulsar la aplicación de las nuevas tecnologías a la mejora de la calidad de vida de personas ancianas y discapacitadas.

El Consejo de la Unión Europea debatirá mañana en Bruselas este programa común, bautizado "Vida cotidiana asistida por el entorno", cuyo objetivo es estimular la investigación y el desarrollo de productos, servicios y sistemas innovadores aplicables a la vida diaria de personas mayores y minusválidas, para favorecer su autonomía, seguridad e integración en el mundo laboral. Se trata del primer programa europeo surgido por iniciativa de un grupo de estados miembros, una vía contemplada en el séptimo programa-marco de investigación y de desarrollo de la UE que entró en vigor a principios de año.

El Consejo de Competitividad examinará mañana cómo encajar la propuesta, emprendida principalmente por España, Finlandia y Alemania, dentro del presupuesto comunitario, para lo cual los ministros deberán ponerse de acuerdo, entre otros puntos, sobre los criterios de selección y financiación de los proyectos y las reglas de admisión de nuevos miembros.

Fuentes diplomáticas afirmaron que España aportará 4 millones de euros el primer año e indicaron que la cofinanciación europea podría rondar el 50% del presupuesto.

Además de los tres países citados, participan en la iniciativa otros diez de la UE -Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y los Países Bajos-, así como tres asociados: Israel, Noruega y Suiza. En España son tres los organismos que están detrás de este programa de investigación: el Instituto de Salud de la Universidad Carlos III de Madrid, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Educación y Ciencia.

Fuente SID