jueves, 11 de octubre de 2007

Los padres elevan una queja al Defensor del Pueblo

Los padres que denunciaron a la Junta por retrasos en la Ley de Dependencia elevan una queja al Defensor del Pueblo
SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -


Las tres familias malagueñas con hijos con discapacidad que denunciaron el pasado lunes a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía por incumplimiento de los plazos de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia han enviado una queja formal al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

En declaraciones a Europa Press, una de las madres que ha presentado la denuncia María de la O Rueda, dijo esperar que el Defensor del Pueblo reclame al departamento del ramo "que cumpla los plazos que la Ley marca y que no se limite a decir de palabra que todas las solicitudes recibirán la oportuna resolución administrativa".

Respecto a las declaraciones del portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, que admitió ayer "retrasos" en el proceso de evaluación de las personas que solicitan ser beneficiarias de la Ley de Dependencia, esta madre dijo que "no basta con admitirlo, sino que hay que poner los medios para que los plazos se cumplan y, dado que hay habido demoras, la Consejería debe ser sancionada, al igual que lo sería cualquier ciudadano que incumple un plazo dictado por la Admnistración".

Por otro lado, el abogado que lleva el caso, Ignacio Loring, en declaraciones a Europa Press, señaló que, a partir de la denuncia pública, miembros de la delegación provincial de Málaga se han puesto en contacto con él para para "pedir a las familias paciencia", confesándole que los retrasos se han debido a que los técnicos "están saturados". No obstante, el abogado aseguró que la denuncia, que se encuentra a la espera de ser admitida a trámite, "no será retirada en ningún momento".

Dichos padres solicitaron el pasado mes de junio la valoración del grado de dependencia de sus hijos y transcurridos tres meses desde que se realizaran las solicitudes "no se les ha notificado resolución expresa, por lo que se entienden desestimadas las solicitudes por silencio administrativo".

Esta madre explicó que las tres familias denunciantes recibieron por carta la confirmación de la Delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social de Málaga de haber recibido su solicitud de valoración, un escrito en el que también se les precisaba que en un plazo de tres meses se les realizarían las baremaciones a sus hijos y se les comunicarían los resultados de éstas.

Sin embargo, transcurridos más de tres meses del plazo sin obtener respuesta alguna, los padres llamaron a la Delegación del ramo para preguntar qué había pasado con sus solicitudes y si éstas habían sido desestimadas. No obstante, miembros de la citada delegación les confirmaron que "no estaban desestimadas sino que, al no contar con suficiente personal para realizar las valoraciones, el proceso se alargaría".

De igual modo, ambos padres presentaron el mes pasado en dicha Delegación una reclamación administrativa con el objeto de que se les comunique por escrito en qué situación se encuentran los expedientes de sus hijos, unos niños de edades comprendidas entre los seis y los once años. Concretamente, uno de los menores padece autismo, otro un trastorno generalizado del desarrollo y el último de ellos síndrome de Rett.

http://www.europapr ess.es/noticiaso cial.aspx? cod=200710101620 42&ch=00330