domingo, 7 de octubre de 2007

Maltratados, sucios y desnustridos ......

Escrito por ARANCHA BELLO / E. MONTAÑÉS
SANTANDER
Maltratados, sucios y desnutridos. Él, comiendo jamón cocido con moho, y ella doliéndose de las úlceras de sus piernas. Ésa es la «penosa» estampa que se encontró la Policía en el domicilio de una pareja de ancianos de Santander, que vivía con su hijo. Éste ha sido detenido por presuntas torturas y malos tratos a sus padres.
Una vez más, los vecinos fueron clave en la denuncia de este caso. Una llamada a la Policía alertó al Servicio de Atención a la Familia, SAF, que se personó en el domicilio para comprobar la denuncia. A pesar de que, Jerónimo B.A, el hijo de la pareja, no les dejó entrar en la casa y dijo que no había «ningún problema», el SAF pudo comprobar el lamentable estado de la madre.
Posteriormente, en diciembre, una patrulla acudió al piso para atender una llamada al 091 de uno de los ancianos que pedía auxilio. De nuevo, el hijo, dijo que no tenía importancia y que «su padre gritaba a veces». Pero, en esta ocasión, los agentes constataron la insalubridad de la vivienda que no reunía las condiciones higiénicas mínimas para vivir.
La denuncia y el posterior informe del SAF, valieron para que el Juez de Instrucción número uno, diese luz verde al registro de la Policía, que llevó a los ancianos a un hospital, dado el peligro que corría su salud. En dicho registro, la policía se incautó, además, de letras del tesoro, acciones, valores y dinero que superan el millón de euros. El titular del juez ordenó la detención inmediata de Jerónimo.
Cuando la delegación judicial entró en el piso, había gran cúmulo de basura y comida descompuesta por toda la casa. El anciano, ni siquiera sabía en qué día estaba, y se encontraba desorientado, dado que, además, padece ceguera.
Según el auto, impactó especialmente el olor a orín que desprendía tanto el piso como los ancianos, y su grave estado de delgadez. El hombre, confesó a la Policía, que no le duchaban desde hace meses.
En la casa había cajas de todo tipo en las que incluso crecían brotes de cebollas y otras bulbosas, castañas podridas y otros restos que no se han podido determinar. La acumulación de basura impedía abrir la puerta de la cocina, en la que no había ningún electrodoméstico, ni siquiera nevera o lavadora.
Intenta ahorcar a su abuela
Asmismo, la Policia arrestó el pasado lunes en Villagarcía de Arosa (Pontevedra) a un joven, de 21 años de edad, que el pasado lunes atemorizó a su madre y a su abuela en el domicilio familiar con un hacha, una soga y dos cuchillos. Fue la propia madre del muchacho la que consiguió zafarse de la agresiva actitud de su hijo y denunciarlo en la comisaría.
Cuatro dotaciones de Policía se desplazaron hasta la vivienda donde encontraron al joven fuera de sí, y a su abuela desencajada, ya que como ella misma confesó a los agentes su nieto la había amordazado e intado ahorcarla.
La madre del muchacho apareció muy nerviosa en la comisaría para denunciar a su vástago por haber destrozado parte del mobiliario de la casa familiar. El joven, además, había sazonado su rabia desaforada con un explosivo cóctel de café y varias pastillas para, a continuación, encerrarse en su habitación entre gritos, golpes y amenazas con un hacha y dos cuchillos.
El joven fue trasladado al Hospital Comarcal de O Salnés para que se le practicase un examen psiquiátrico. Recibió el alta a las pocas horas y fue llevado a la Comisaría de Villagarcía, a la espera de que hoy declare en el Juzgado de Instrucción número 2 de esta localidad.

Fuente abc.es