martes, 2 de octubre de 2007

Renfe obliga a una minusválida de Benicarló a recorrer 71 km para coger el tren en Castelló


Una joven discapacitada de Benicarló ha denunciado la imposibilidad de viajar en tren desde su ciudad natal por la aplicación de una normativa interna de Renfe y ADIF que cataloga la estación de no adaptada y, por ello, supone, no sólo que desde la estación no pongan los medios necesarios para que pueda acceder al tren, sino que la propia afectada no pueda buscarse a acompañantes que le ayuden a subir y bajar del vehículo por motivos de seguridad. Noemí Oms, Benicarló
Todo ello se conoce justo un año después de la firma de un convenio entre el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERNI) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), convenio que debía suponer la puesta en práctica de acciones que mejoren las condiciones de vida de las personas con discapacidad.
Según señala Rosana Sánchez, una joven de Benicarló que se desplaza con silla de ruedas, la ayuda al colectivo con movilidad reducida ha quedado restringida a tan sólo un centenar de estaciones en toda España y a unos trenes determinados. «Me parece muy bien que la ayuda para subir a los trenes tenga que comenzar por un sitio pero, del mismo modo, nos están negando el derecho a que nosotros, buscando nuestros medios, nuestros apoyos y nuestros asistentes podamos acceder al tren porque Benicarló está catalogada como una estación no adaptada» . Según Rosana, esta situación ha motivado la presentación de numerosas denuncias por parte de personas con movilidad reducida. «Todo eso ha creado muchos problemas porque gente como yo que vivimos en Benicarló no podemos utilizar este servicio, no podemos acceder al tren y ni siquiera nos dejan, porque es poner en un compromiso al jefe de estación si nos permite hacer esta práctica de que alguien nos ayude a subir y que no sea nadie que esté trabajando para Renfe» . Eso es precisamente lo que le pasó hace dos semanas. «Tenía el billete comprado, llegué a Valencia y allí me dijeron que tenía que llamar a ADIF para que ellos tuvieran la autorización de poner la rampa y subir así al tren. Llamé a ADIF dos días antes y luego el mismo día y todos me dieron la misma contestación, que no podían porque la estación de destino era una estación calificada como no accesible. Les expliqué que yo aquí ya me buscaba la vida, ya tenía a alguien esperándome que nada más llegar me cogía de la silla, que nadie de la plantilla, ni de Renfe ni de ADIF, me tenía que ayudar y me negaron el poner la rampa en Valencia. Por lo que me tuve que quedar allí con una niña de diez años bloqueada en Valencia sin poder venir a Benicarló. Y a partir de ahora no podemos tener ni siquiera el acceso a la compra del billete si es desde una estación como ésta» , relataba. Con esta forma de actuar, la estación que le queda más cercana a Rosana, a pesar de vivir en Benicarló, es, a efectos prácticos, la de Castelló.

Fuente
http://www.levante- emv.com/seccione s/noticia. jsp?pRef= 3674_12_351441_ _COMARCAS- Renfe-obliga- minusvalida- Benicarlo- recorrer- para-coger- tren-Castello