lunes, 15 de octubre de 2007

La Generalitat reconoce atrasos en tramitacion de....


Las primeras ayudas de la Ley de Dependencia llegarán a partir de diciembre
Las personas con un mayor grado de dependencia (de grado 3) empezarán a recibir las primeras ayudas de la Ley de Dependencia a partir de diciembre. Será de forma progresiva. Las ayudas no serán en metálico, sino en forma de servicios. Un total de 44.646 personas han solicitado acogerse a esta ley en Cataluña. El Departamento de Acción Social y Ciudadanía realizó hasta septiembre 23.088 valoraciones, de las cuales 15.388 corresponden al grado 3, es decir, alta dependencia. La Generalitat reconoce que se han producido retrasos en las resoluciones.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El gran dependiente es aquella persona que necesita un apoyo continuado de otra para realizar sus tareas cotidianas como comer o vestirse. La Ley de Dependencia, aprobada el pasado diciembre por el Gobierno, arranca dirigida primero a estas personas. El resto se incorporará progresivamente. El pasado 21 de mayo, la Generalitat inició las valoraciones para determinar el grado de dependencia de las personas que solicitan la ayuda. Una vez superada esa fase, los servicios sociales se encargan de elaborar un plan de intervención individualizado para cada paciente.
"El 70% de los que hemos valorado sufren un grado de dependencia 3", explica Jordi Tudela, director del programa para el impulso y promoción de la dependencia. "Nos interesa sobre todo que aflore la demanda de gente mayor afectada". Los cálculos indican que en Cataluña hay cerca de 30.000 personas con discapacidad o enfermedad mental de más del 75%. Más de la mitad ya reciben algún tipo de prestación.
"La prioridad será ofrecerles servicios ya conocidos como una plaza en una residencia o una ayuda a domicilio", subraya Tudela. El responsable del programa asegura que habrá prestaciones que serán efectivas de forma rápida y otras tardarán. Tudela reconoce que todas las comunidades autónomas llevan retraso en el envío de las resoluciones de valoración. "Esperamos recuperar el retraso antes de que acabe el año", dice Tudela. Las primeras personas que fueron evaluadas, en mayo, serán los primeros en recibir las ayudas. "El 80% de la gente que solicitó la valoración en mayo, ya está recibiendo la resolución", añade.
Sólo en el caso de que no esté disponible la prestación, el usuario recibirá una compensación económica para adquirir un servicio. La cantidad dependerá de sus ingresos personales. También recibirán una ayuda económica los cuidadores familiares. Es el primer año de una ley que se desarrollará en sucesivas fases hasta 2015. "Durante este primer año todos hemos de ver cómo funciona y habrá cosas que cambiarán", dice Tudela. El desarrollo de esta ley varía en función de las comunidades autónomas. Acción Social informa de que la cantidad que destinará el Gobierno y la Generalitat a partes iguales es de 1.014 euros por persona y mes.
http://www.elpais. com/articulo/ cataluna/ primeras/ ayudas/Ley/ Dependencia/ llegaran/ partir/diciembre /elpepuespcat/ 20071012elpcat_ 9/Tes