viernes, 5 de octubre de 2007

Francisca Coll dice que 26 cuidadores familiares en Melilla precibiran una prestancion economica...

A partir del 1 de octubre, tal como establece la Ley de Dependencia, 26 melillenses reconocidos como cuidadores familiares no profesionales, percibirán una prestación económica mensual de entre 200 y 487 euros por la atención que desempeñan de cuidado y atención de algún familiar con discapacidad. Además cotizarán en la Seguridad Social. En la práctica totalidad son mujeres las que realizan esta labor de protección. Francisca Coll (Imserso), califica de "éxito" la rapidez con la que se están resolviendo los expedientes de las personas que solicitan ser beneficiarios de la Ley de Dependencia.

Según detalló la directora territorial del Imserso, Francisca Coll, son 500 las solicitudes presentadas en el Servicio de Autonomía y Desarrollo de la Dependencia en Melilla para acogerse a las prestaciones de la Ley de Dependencia, Ley que este año trabajará sólo con los considerados como 'grandes dependientes'.

Manifestó Francisca Coll, que del total de solicitudes recibidas se han valorado, en aplicación del baremo oficial, un total de 265. "Se cumple la estimación de que tres cuartas partes de las solicitudes" sometidas a baremo corresponden a los considerados como grandes dependientes, (Grado III, niveles 1 y 2), personas que por su pérdida total de autonomía física, mental o sensorial, necesitan el apoyo indispensable y continuo de otra persona.

Prestaciones
El trabajo realizado por el personal de Imserso en la valoración de los expedientes permitirá que a partir de este lunes 1 de octubre, en principio, un total de 26 personas comiencen a percibir las ayudas económicas que por ley les corresponden.
"Estamos hablando de las prestaciones económicas para los cuidadores no profesionales que, según la ley, hacen referencia al familiar que, siendo residente en Melilla y hasta el tercer grado de consanguinidad, se hace cargo de la persona con discapacidad. En la mayoría de los casos estamos hablando de esposas, hijas, hermana o madres; mujeres de entre 45 y 55 años. La mujer sigue siendo la cuidadora principal dentro de la familia", aseveró.

De las 26 personas con derecho a percibir estas prestaciones, 17 de ellas se han dado ya de alta en la Seguridad Social, en la categoría que establece la legislación de "cuidadores no profesionales". La orden ministerial que desarrolla el contenido de la Ley, también determina la cuantía de las prestaciones económicas a percibir, que se fija dependiendo de lo que perciba cada beneficiario de otras ayudas o de pensiones.

El abono será de 12 mensualidades y mediante transferencia bancaria a su cuenta. La cuantía a percibir oscila entre los 200 y los 487 euros. "En octubre además cobrarán los atrasos que se les adeuden, porque se les reconoce la prestación desde el mismo día que presentaron la solicitud y no cuando se le valoró".

Futuro
Aclaró Coll que una vez que se haya establecido el dictamen técnico de grado y nivel de discapacidad de cada una de las solicitudes, los trabajadores sociales se desplazarán a los domicilios de los beneficiarios para fijar el catálogo de prestaciones y servicios a recibir en cada caso.

Recordó que en este 2007 se trabaja con los denominados grandes dependientes, (Grado III y niveles 1 y 2). En cuanto al resto de solicitantes con resolución afirmativa pero incluidos en los grupos de Grado II (dependencia severa) y Grado I (Dependencia moderada), comentó que se fijarán sus prestaciones entre 2008 y 2015. Además será el Imserso el que “de oficio”, recabará la información de cada solicitante y “procederemos a una nueva entrevista con ese beneficiario, para que a medida que se desarrolle la Ley, tenga derecho a lo que le corresponda".

En resumen, Francisca Coll considera "un éxito" la rapidez con la que se están resolviendo los expedientes, al objeto de que "los beneficiarios reciban cuanto antes las prestaciones a las que tienen derecho".

Fuente Melilla Hoy