martes, 11 de septiembre de 2007

PADRES DE NIÑOS DISCAPACITADOS PIDEN......

Padres de niños discapacitados piden a la Generalitat catalana una mayor coordinación de los recursos en sanidad y educa
BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -


El Colectivo Papas de Alex (CPA), formado por padres de niños discapacitados, ha reclamado a la Generalitat la unificación de criterios y recursos para tener un equipo de referencia en materia de sanidad y educación, con el fin de evitar el "mareo" burocrático.
El presidente de CPA, Antonio Moreno, señaló a Europa Press que la existencia de varias entidades de información, ayuda o asesoramiento de personas con discapacidades hace sentirse a las familias "en tierra de nadie" porque no existe un único centro que haga un seguimiento específico caso por caso y, en ocasiones, se producen contradicciones.
Con espíritu "firme, crítico, pero constructivo" , Moreno se reunió recientemente con la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, para debatir los problemas del colectivo de familias con hijos discapacitados y tiene previsto un encuentro con el conseller de Educación, Ernest Maragall, a finales de mes.
Entre algunas de las contradicciones del sistema, Moreno nombró las ayudas del Programa Unificado de Ayudas (PUA) para personas con discapacidad, subdivididas en tres apartados de asistencia personal, asistencia domiciliaria y atención al lenguaje. Explicó que estas ayudas vienen denegadas en primera instancia y que, una vez presentado el recurso, los afectados reciben una carta de la administració n en la que aprueban las ayudas. "Algo falla", subrayó Moreno.
También señaló que existen incompatibilidades entre algunas ayudas económicas de la Generalitat y del Gobierno central, pero algunas familias cobran ambas partidas y desconocen cuándo se regularizará la situación.
En este sentido, afirmó que las familias pueden recibir tres ayudas: el apoyo económico a las personas con dependencia que paga la Generalitat de 240,40 euros al mes, la pensión no contributiva del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS), también del Gobierno catalán, y la prestación por hijo a cargo, que corresponde a la Seguridad Social. Según la ley, la primera y la tercera ayuda no se cobran ambas en su totalidad, pero en la práctica hay familias que aún las perciben.
SEGUIMIENTO DE CADA CASO.
Por otro lado, se refirió al Centro de Atención de Disminuidos (CAD) y consideró que además de tener la función de evaluación del tipo de minusvalía e información para dirigirse a otras entidades, debería hacer un seguimiento de cada caso, asesorar y acompañar a las familias afectadas para buscar las mejores soluciones.
Moreno subrayó que cuando los padres conocen el tipo de minusvalía de su hijo se sienten "perdidos", reciben información y deben buscar colegios y centros especiales, una odisea que continúa con la edad adulta para llevarles a talleres ocupacionales. A su juicio, la Administració n debería facilitar más estas tareas y coordinar mejor los aspectos de salud y educación en esta materia.
DIFICULTADES DE LOS NIÑOS PARA IR DE COLONIAS.
Moreno mencionó uno de los últimos casos que ha llegado a la asociación, el de unos padres de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) que denuncian que su hijo discapacitado no pudo ir de colonias el año pasado por decisión de la dirección de la escuela.
La queja ha llegado a la Conselleria de Educación. Los padres piden "que se nos explique por escrito cuál fue el motivo por lo que se llegó a la conclusión y decisión de no permitir que nuestro hijo asistiese y disfrutase de las jornadas de convivencia con compañeros de curso, no llegando a entender las razones que cuestiona la directiva del colegio a oponerse a un derecho que le asiste".
Los padres hacen referencia a la Ley 51/2003 del 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades y no discriminació n y accesibilidad universal para personas con discapacidad.
Por otra parte, una delegación de CPA asistirá la Primera Marcha por la Visibilidad Funcional, convocada por el Foro de Vida Independiente, que se celebrará el próximo 15 de septiembre en Madrid porque "pensamos que somos invisibles de cara a la Administració n".



http://www.europapr ess.es/noticiaso cial.aspx? cod=200709101212 21&ch=330