viernes, 28 de septiembre de 2007

Importante papel de las mujeres en el mundo de la discapaciadad


El importante papel de las mujeres en el mundo de la discapacidad


Solidaridad Digital (20/09/2007)


El importantísimo papel de las mujeres en el mundo de la discapacidad: cuidadoras y responsables...



El Parlamento Europeo aprobó en abril de 2006 un informe sobre la situación de las mujeres con discapacidad en la Unión Europea. El informe que tuve el placer de presentar como Diputada al Parlamento Europeo por el Grupo Popular, recabó una amplia mayoría y se centró en la reclamación de ayudas y políticas específicas para estas personas así como para aquellas que las atienden, que en la mayoría de los casos son mujeres.

Se trata del primer informe sobre este problema que realiza la Eurocámara y en mi opinión trata de llamar la atención de la Comisión Europea y de los Gobiernos “para que traten de introducir e implementar unas medidas flexibles y un sistema de ayudas acorde a la heterogeneidad del sector de mujeres con discapacidad, que se puedan aplicar y adaptar a cada caso”.

En su momento y hasta día de hoy, el informe no ha pasado inadvertido provocando la reacción del Ejecutivo comunitario, que anunció durante el debate que iba a poner en marcha un plan para ver qué cambios legislativos son necesarios en favor de las mujeres con discapacidad. El informe trata también de destacar el importantísimo papel que realizan las mujeres responsables y dedicadas al cuidado y la ayuda de las personas que presentan cualquier tipo de discapacidad; así como la labor de las asociaciones implicadas en ello. “No podemos hablar de los problemas de las mujeres con discapacidades sin hablar de las personas que se ocupan de ellas, día a día, en una labor muchas veces difícil y que necesita un apoyo de las instituciones europeas y de los gobiernos”.

En definitiva, mi objetivo principal con este informe no fue solamente, señalar la situación de las mujeres con discapacidad, sino también destacar el papel tan importante que las mujeres desempeñan en el mundo de la discapacidad, como cuidadores y responsables. Consciente de que las políticas europeas y nacionales son muchas veces insuficientes, quise aprovechar la oportunidad que tiene el Parlamento Europeo, como voz del pueblo, de solicitar más actuación política en este ámbito.