domingo, 23 de septiembre de 2007

Facundo Palacio disfruta jugando al tenis adaptado con tan solo 10 años


Con apenas 10 años, Facundo Palacio disfruta de su pasión jugando al tenis adaptado.
EN ACCION. “Facundo es uno más en la escuela de tenis infantil del Country del Jockey Club”, destacó el profesor Matías Martínez Zavalía.LA GACETA /HECTOR PERALTA

En familia

La familia de Facundo está integrada por Pablo Palacio (el padre, 44 años, abogado), Marcela Martínez Zavalía (la madre, 39, docente), y los hermanos Pablo (14), Francisco (9), Bautista (2) y Martín (1). Derribando barreras
Ni límites ni sobreprotección
El deporte derriba las barreras



Facundo Palacio practica drives, reveses y voleas con un entusiasmo digno de Roger Federer o de Rafael Nadal. Se siente a gusto en el polvo de ladrillo, con una raqueta en la mano y apuntando cada tiro a los flejes. Pero Facundo se desplaza por la cancha de una manera diferente. El nació con un problema congénito en la médula y tiene dificultades para mover los miembros inferiores. No obstante, el amor de su familia, la pasión que despiertan en él los deportes -y en especial el tenis- ha permitido que supere todas las barreras.
“Facu” anda en bicicleta, también practica fútbol y es un alumno más de la escuela de tenis del country del Jockey Club, que dirige el profesor Matías Martínez Zavalía. Pablo, su papá, lo estimula en cada iniciativa. Juntos pasean en bici, y fue él quien lo entusiasmó con la raqueta.
“La historia comenzó hace más o menos un año. Facundo pasaba siempre por el country y miraba cómo jugaban los chicos. Un día lo llamé y le pregunté si quería venir a practicar, para que probara si le gustaba. Tomó clases ese día, se prendió, y ahora es un alumno más de la escuelita”, contó Martínez Zavalía.
“Cuenta con condiciones técnicas similares a las de cualquier chico normal -agregó-. Tiene golpes muy buenos y un gran saque. Ahora estoy entrenándolo en la parte específica de la movilidad, para que aprenda a manejar la silla de ruedas”.
“‘Facu’ juega y se integra perfectamente a los torneos internos que organizamos en el country. También viaja con los chicos a todos lados sin ningún problema. Y no sólo juega en singles; también lo hace en dobles”, señaló el instructor.
“No soy un estudioso del tenis adaptado, pero me interioricé en algunos aspectos y a Facundo lo incorporé como jugador de la escuelita. Acá todos quieren jugar con él, desde el más grande hasta el más chico, y eso es bueno porque el apoyo de ellos es importante para para que él se sienta bien”, apuntó Martínez Zavalía.
Facundo, ferviente admirador de Rafael Nadal, más que de David Nalbandian, no es de muchas palabras. Prefiere expresarse a través del deporte, Así se divierte, y de paso contagia buena onda, Con sólo 10 años, transmite una lección de vida digna de un veterano.


Fuente La Gaceta de Tucuman Argentina