martes, 25 de septiembre de 2007

Aumenta el empleo en personas con discapacidad lo dice El Sr. Caldera

Caldera afirma que el empleo en personas con discapacidad ha aumentado un 15% en lo que va de año
Servimedia (07/08/2007)


El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que el empleo de personas con discapacidad ha aumentado un 15% en lo que va de año respecto a 2006.

Caldera ofreció esta cifra en rueda de prensa tras visitar el Centro Estatal de Referencia de Atención al Daño Cerebral (Ceadac).

"Estamos consiguiendo muy notables resultados de personas discapacitadas que encuentran empleo", subrayó el ministro, ya que, mientras la tasa de crecimiento de puestos de trabajo en el conjunto de la economía es del 3,4%, entre las personas con discapacidad ronda el 15%.

El ministro, que dijo que "todavía hay que hacer esfuerzos" para aumentar el empleo en este colectivo, explicó que entre los objetivos del Ceadac está no sólo rehabilitar a estas personas para que tengan autonomía personal, sino reinsertarles en el mercado laboral.

En este sentido, Caldera señaló que "este año el Estado va a invertir más de 500 millones de euros en bonificaciones para las empresas que contraten a personas con discapacidad", al tiempo que recordó que el Gobierno aprobó en enero un Real Decreto para dotar a personas con discapacidad de tutores que les ayuden a la inserción laboral.

Añadió que "las empresas recibirán de este modo importantes beneficios económicos, tanto en menores cotizaciones a la Seguridad Social, como en subvenciones directas, que puedan llegar hasta los 10.000 euros años, para desarrollar el empleo acompañado, el empleo con tutoría".

Por otro lado, el titular de Trabajo y Asuntos Sociales subrayó que el Ceadac "es pionero en España" en atención directa a personas con daño cerebral y a sus familias; y que próximamente el Gobierno pondrá en marcha centros de este tipo en otras ciudades del país.

Según dijo, el perfil de los usuarios de este centro es de un varón joven que ha sufrido un accidente de tráfico, laboral o cerebrovascular.

Concluyó que el tiempo medio de estancia y rehabilitación de estas personas es de 10 a 12 meses "a fin de que recuperen la máxima autonomía personal".