jueves, 27 de septiembre de 2007

Apuesta por los discapacitados la ONCE

El Consejo de la ONCE apuesta por que los discapacitados sean sujetos de derechos y no meros "objetos de protección"
Servimedia (24/09/2007)


El secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo, afirmó hoy que la mejora de la situación de las personas con discapacidad pasa por un cambio de enfoque social y cultural que las considere como "sujetos de derechos" y no como meros "objetos de protección".

De Lorenzo hizo esta apreciación en un panel de debate sobre pobreza y discapacidad enmarcado en la Conferencia Anual 2007 del Club de Roma, del que el secretario general del Consejo General de la ONCE es también miembro.

De Lorenzo señaló que las personas con discapacidad siguen necesitando políticas asistenciales, por lo que "se deben mantener y mejorar", pero no sólo eso, pues precisan también de otro tipo de ayudas que les faciliten la plena integración social.

Hay que pasar de un enfoque meramente asistencial a otro basado en la globalidad, subrayó el secretario general del máximo órgano de gobierno de la ONCE, quien indicó en este sentido que cualquier sector de actividad y cualquier tipo de política debe afectar a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Como segundo instrumento para mejorar la situación actual de las personas que tienen algún tipo de discapacidad y de sus familias, el 10 por ciento de la población, este representante de la ONCE se refirió a "un cambio cultural hacia una sociedad basada en la ética".

Esa ética no ha de concebirse como "un lujo de sensibilidades exquisitas", sino como "la verdadera sustancia que dé sentido y valor a las conductas de las personas", matizó de Lorenzo.

En esta línea, ha de ser la conducta de todos la que tiene que ir evolucionando. Así, concluyó el secretario general del Consejo General de la ONCE, la sociedad, las administraciones públicas y privadas deben velar por que las políticas sociales y de igualdad sean una realidad en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.