martes, 24 de julio de 2007

¡ver para creer! La historia del pueblo de ISIN de Huesca

ABANDONADO EN 1966
La historia de Isín (Huesca) podría haber sido la de cualquier núcleo rural abandonado del Pirineo, si no hubiera sido por el proyecto de rehabilitació n que la Fundación Benito Ardid inició en 1998.
Esta organización ha conseguido que sea el primer pueblo español adaptado en su totalidad para personas con discapacidad.
Isín "está abierto a todo tipo de personas y discapacidades" , ha señalado Paco López, unos de los responsables de esta idea pionera.
Las instalaciones y el entorno son completamente accesibles para todos los turistas, desde el interior de las edificaciones, hasta las calles del pueblo. Se ha prescindido de bordillos, escaleras o cualquier tipo de obstáculo que puedan perjudicar a visitantes con movilidad reducida.
En principio, los trabajadores de estos establecimientos no tienen ninguna discapacidad, pero "no se descarta la idea", según ha apuntado Paco López.
En 1966, este rincón de Huesca estaba deshabitado y fue vendido a la Junta de Aragón. Ante esta situación, la fundación decidió presentar una memoria al gobierno, donde exponía un plan de adaptación de todo el terreno.
De esta manera, la Junta aragonesa propocionó a la organización "una concesión del pueblo de 30 años" de los que ya "han pasado seis".
"La idea" era tener un lugar donde todo el mundo pudiera disfrutar plenamente del entorno, así que "pensamos en invertir dinero en algo que estaba allí", sin renunciar al "toque tradicional" de la arquitectura pirenaica, ha afirmado López.
En España, es la única iniciativa conocida con estas características. La Fundación Benito Ardid promueve diversas iniciativas para potenciar el turismo de este lugar. Entre ellas destacan un albergue, una casa rural, una granja escuela, una pista deportiva, un restaurante o una agenda llena de actividades para realizar en las inmediaciones.
Por el momento, "la cobertura informativa" ha conseguido que la acogida para las próximas vacaciones de Semana Santa "esté siendo bastante buena" y que haya "muchas personas interesadas" .

--------------------------------------------------------------------------------