jueves, 12 de julio de 2007

Discapacitados y los moviles


Casi el noventa por ciento de los discapacitados utiliza el teléfono móvil, sobre todo porque les facilita la comunicación y les hace 'sentirse seguros'.

Así se pone de relieve en un estudio realizado por la Fundación Deusto con la colaboración de Movistar y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Las conclusiones del informe fueron presentadas hoy en Madrid por la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, quien destacó la posibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías para la integración de las personas con discapacidad y la consecución de una sociedad 'plural' y 'sin brechas digitales'.

El estudio 'El uso del móvil entre la población con discapacidad', basado en 1.518 encuestas, revela que los discapacitados visuales son los que más usan el teléfono móvil, más del 95 por ciento, frente a los discapacitados intelectuales, que son dentro de este colectivo los que menos emplean esta tecnología, con un 74 por ciento.

Más del 50 por ciento de las personas discapacitadas usa el móvil a diario, siendo los discapacitados intelectuales los que realizan más llamadas y los discapacitados auditivos los que emplean el servicio de mensajes de texto.

El director de la Cátedra Movistar de la Universidad de Deusto, José Luis del Val, explicó en la presentación del informe que las principales razones por las que usan el móvil las personas con discapacidad son 'sentirse seguros' y la 'facilidad de comunicación'.

Asimismo destacó que el 71 por ciento de los encuestados valora el uso del móvil positivamente ya que éste le proporciona 'independencia y autonomía, comodidad, posibilidad de comunicarse y saberse localizados'.

Los problemas más frecuentes a la hora de usar el móvil por parte de este colectivo son la dificultad para entender el teléfono y sus manuales, el tamaño y el factor económico puesto que las personas discapacitadas suelen disponer de una renta inferior, según del Val, y deben adquirir dispositivos de última generación.

El estudio propone a los operadores de telefonía móvil mejorar algunos aspectos como productos 'más sencillos', instrumentos y servicios adaptados a los discapacitados y más atención 'en las propias tiendas' de teléfonos móviles, dijo del Val.