martes, 3 de julio de 2007

Los Derechos Fundamentales deben ser el núcleo del debate del tratado europeo

Solidaridad Digital (02/07/2007)


Según el Cermi



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidió que los debates dirigidos a la reforma y posterior adopción del nuevo tratado europeo deben girar en torno a un compromiso claro con una Europa basada en los Derechos Fundamentales.
En un comunicado, el Cermi señala que esto solamente se podrá lograr si la Carta Europea sobre Derechos Fundamentales forma parte íntegra del nuevo Tratado de la Unión Europea.
A juicio del Cermi, no incorporar el texto de la Carta o hacer una simple referencia al mismo constituiría es un error político crítico, ya que la Carta consagra entre otros derechos el de no discriminación por causa de discapacidad y el de acción positiva, que indudablemente sitúan a la discapacidad en el camino hacia la plena inclusión en la sociedad.
En la primera década del siglo XXI, cuando los 650 millones de personas con discapacidad del mundo esperan que entre en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el tratado internacional donde por fin se sitúa de modo irreversible a las personas con discapacidad en la dimensión de los derechos humanos, la Unión Europea no puede dar la espalda a la ciudadanía europea, que pide una mayor garantía de sus derechos.
"Dotar a la Carta Europea sobre Derechos Fundamentales de carácter vinculante, incluyéndola dentro del articulado del nuevo Tratado que se adopte, es el primer paso hacia esa Unión Europea cercana al ciudadano, en la que éste pueda confiar", concluye el Cermi.