sábado, 28 de julio de 2007

OMS dice que son portadores de discapacidad los paises............

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculan que cerca de 10% de los habitantes de países en desarrollo en tiempos de paz, son portadores de discapacidad, un índice que, aplicado a la población de América Latina y Caribe, señala la existencia de 420 millones de personas con deficiencia, de las cuales se estima que cerca de 40% son analfabetas.
Estudios vienen indicando que el conjunto de factores como analfabetismo, pobreza, desnutrición, precarias condiciones de saneamiento básico y más condiciones de salud pública ocasionan diversos tipos de discapacidad. Se estima, además, que parte considerable de estos eventos podría ser evitada, en caso de que las políticas públicas contemplaran debidamente estos aspectos.
La condición de la discapacidad despierta reacciones de discriminación y prejuicio, que refuerzan la situación de exclusión vivida por estas personas. Creemos que la información y la comunicación son armas eficaces para combatir tales actitudes, ayudar a promocionar el respeto a la diversidad, bien como prevenir la ocurrencia de nuevos casos de discapacidad.
No todos los países cuentan con estadísticas fiables y actualizadas cuanto al número de personas con discapacidades en su territorio. En 2000, el Banco Inter-Americano de Desarrollo (Inter-American Development Bank) realizó una investigación consultando instituciones de veinte países en Latinoamérica. Los representantes de cinco de éstos, informaron que usaban las estimativas de OMS ya que nunca habían realizado un censo que incluyera la temática de la discapacidad. Los índices encontrados en los otros países variaban de 1,2% en Colombia a 13,1% en Perú.
El más reciente censo demográfico en Brasil, realizado por el IBGE - Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística, en 2000, revela que 14,5% de la población total, o sea, 24,5 millones de brasileños, son portadores de alguna especie de incapacidad física, mental o sensorial (auditiva o visual).
Esas personas y sus familiares también hacen parte de otra estadística creciente, la de excluidos digitales, personas que no tienen acceso a las tecnologías de información y comunicación, estando así, en posición de desventaja para buscar informaciones y vacantes en un mercado de trabajo cada vez más competitivo, para citar tan solo algunas situaciones desfavorables.