sábado, 31 de enero de 2009

Club de Excelencia en Sostenibilidad y Fundación Adecco crean una guía para enseñar a las empresas cómo ser accesibles

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -


El club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Adecco presentaron hoy la 'Guía de accesibilidad para empresas', un manual cuyo propósito es formar a las compañías en criterios sobre accesibilidad del espacio y facilitar la inserción de las personas con discapacidad.

La presentación de la guía se realizó en la Sala de Columnas del Congreso de los Diputados durante un acto en el que estuvieron presentes el presidente de la Comisión para las Políticas Integrales sobre Discapacidad del Congreso de los Diputados, Jesús Caldera; el presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Eduardo Montes; y el presidente de la Fundación Adecco, Emilio Zurutuza.

En España, un nueve por ciento de la población, cerca de 3,5 millones de personas, padece algún tipo de discapacidad. Sin embargo, España continúa siendo uno de los países con menor índice de inserción laboral de la Unión Europea, según la Fundación Adecco, que achaca este "desajuste" a la existencia de barreras arquitectónicas en algunas empresas.

Para ayudar a las compañías a eliminar esas barreras, la Guía de Accesibilidad ofrece una visión sobre el mundo de la discapacidad, explicando y definiendo cuestiones de utilidad y ofreciendo, en seis apartados, los parámetros y normas básicas para conseguir la accesibilidad en cualquier entorno.

En concreto, el manual analiza la accesibilidad urbanística (mobiliario urbano, pasos de peatones, áreas de descanso, etc), la accesibilidad en la edificación (rampas, escaleras, etc), los medios de transporte (por carretera, aéreos o marítimos), la accesibilidad en los sistemas de comunicación (color, contraste, lengua de signos, etc), los bienes de equipo, productos y servicios accesibles y las actividades de sensibilización y formación del personal.

Según el presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, "cuando la accesibilidad no sea un tema destacado del que haya que hablar, sería la mejor señal de que el mensaje ha calado en la epidermis de las organizaciones y que, por lo tanto, es un elemento cultural presente a diario en las operaciones de la empresa"

Por su parte, el presidente de la Fundación Adecco señaló que el objetivo está en conseguir que "la eliminación de barreras no sea algo novedoso, extraño o alternativo, sino que forme parte de la cotidianeidad".

Fuente:
http://www.europapress.es/epsocial/


NOTA MARI

Me parece estupenda esta guia pero seria tambien conveniente que dicha guia se la den a muchos ayuntamientos que en accesibilidad tienen un suspenso, no cumple los requisitos necesarios para que todos los ciudadanos podamos disfrutar de lo que tiene la ciudad porque falta un rampa, ascensores, autobuses adaptados, etc.
Poneros las pilas y hacer una ciudad para TODOS los ciudadanos vayan en silla, muletas o sin ningun tipo de ayuda.