martes, 27 de enero de 2009

La Junta da al discapacitado Joaquín Mora un dúplex con un ascensor que se avería


foto sacada de www.20minutos.es
Se han reducido todas las habitaciones, que también tienen carencias.
Le prometieron arreglarlo todo si se mudaba, pero no le hacen caso.
Estuvo 18 días en huelga de hambre reclamando una vivienda digna.

Joaquín Mora, el discapacitado que llevaba 7 años 'encarcelado' en su casa y que estuvo 18 días en huelga de hambre para acceder a una accesible, vive desde hace un mes plaza de los Bohemios de Huelva, en una vivienda en la que tras seis meses de obras y una inversión "de 16 millones de pesetas" la Junta de Andalucía no ha sido capaz de adecuarla a las necesidades de este onubense, que nuevamente está rodeado de barreras e incomodidades. La administración andaluza le prometió que si se mudaba le haría las modificaciones, pero aún no ha actuado.

Este usuario de una silla de ruedas habita con su mujer y su hijo un dúplex de 70 metros cuadrados, cuyo espacio se ha visto reducido enormente por un ascensor, que para Joaquín "es una monstruosidad, un mega ascensor de dos por dos, el triple de lo que necesito, caben cuatro personas. No lo han puesto en un rincón, sino en mitad de la casa, cuando el sitio ideal era el hueco de la escalera, y la parte en dos".


Me he quedado encerrado en el ascensor por lo menos en quince ocasiones
Otro de los problemas es que no se ha adaptado la instalación eléctrica para el ascensor, por lo que "constantemente se va la luz, yo me he quedado encerrado por lo menos en quince ocasiones. Cuando cojo el ascensor hay que apagarlo todo. Si se pone una estufa con el frío que hace y a la vez el ascensor, se avería. Es un desastre. Me han dicho los de la casa de ascensores que no entre sin el móvil y que les deje una llave por si tienen que entrar".

El elevador parte en dos la planta baja, sin que haya espacio para colocar los muebles de un salón completo. En la planta superior no haya ninguna habitación en la que quepa una cama de matrimonio, por lo que han encajado con dificultad dos camas individuales en forma de ‘L'. "Me han obligado a no poder dormir con mi mujer tras 30 años y cuando entro apenas me puedo mover y tengo que salir de espaldas", comenta. Además, "para abrir la ventana hay que mover la cama y por dentro no hay interruptor de la luz, sólo fuera".

Cambiaron de sitio el bidé y ahora es totalmente inaccesible para mí
En el cuarto de baño le cambiaron de sitio el bidé para colocárselo en una esquina. "Estaban bien y lo cambiaron a un sitio totalmente inaccesible para mí, es como un objeto decorativo, y además me hace falta porque padezco de hemorroides". También hay problemas con la ducha, cuyo desagüe no funciona bien, por lo que el agua llega hasta la puerta del cuarto de baño, y con el único enchufe de la habitación, que está en la pared contraria al lavabo y el espejo.

En la cocina, y tras realizar obras, "dejaron un muro en la mitad y ni un solo grifo» lo que hace inaccesible para él este espacio, donde no puede montarse unos muebles de cocina convencionales. "Es muy pequeña y sin el muro yo podría entrar y salir. Ahora tenemos una pequeña cocinita prestada y mi mujer tiene que fregar los platos en el cuarto de baño". Además, puede salir del edificio por una rampa, pero no de la plaza. "El exterior es inaccesible, no puedo salir de la plaza. No hay ni una sola rampa, todo son bordillos".

"A mala leche"


Otras de las preocupaciones de Mora es que aún no le han querido decir "cuánto cuesta este piso y lo que me va a costar la factura de la luz con el ascensor, ni su mantenimiento. No me han contestado". También valoró que ha tenido que asumir "un coste añadido sin necesidad" y que "a la persona que ha cogido mi piso sí le han arreglado todo lo que le ha hecho falta y me parece bien, pero en mi caso es un agravio comparativo".

En definitiva, concluye que "esto no es para un usuario en silla de ruedas. Han actuado con mala fe, como diciendo, tú has osado levantar la mano y tirar la piedra. todo esto parece que está hecho a mala leche, porque con un poquito de voluntad se supone que las cosas se hacen". Y es que según explica, "cuando empezamos a quejarnos me obligaron a hacer la permuta, prometiendo que posteriormente lo arreglarían. Me dijeron que tenía que pedirlo todo por escrito. Les mandé una carta en diciembre y nada".

Fuente:

http://www.20minutos.es/noticia/445735/0/discapacitado/joaquin/mora/

NOTA DE MARI
Todos los que llevan mi blog sabéis que hace unos meses apoyamos a Joaquin para la instalación de una ascensor en su casa ya que estaba recluido en ella como un prisionero, como no pudo ser el piso que es de la Junta de Andalucia se lo cambio por otro con un ascensor que incorporaron dentro del dúplex, y aqui es cuando sus pesadillas vuelven.......