viernes, 9 de enero de 2009

Tres personas con discapacidad en la expedición catalana a la Antártida.

Me escribe Alberto Rodríguez, director de comunicación de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, "una entidad que representa a cerca de 3 millones de personas en toda España", añade:

"El motivo de ponerme en contacto con usted es expresarle mi más enérgica protesta por el siguiente titular que se puede leer en la edición digital de su periódico en el día de hoy (30/12/08): "Un manco, un ciego y un cojo, en la expedición catalana a la Antártida"
Señor director, al margen de que incluso el presidente del Gobierno ha pedido que se cambie la denominación de "personas minusválidas" por "personas con discapacidad" cuando desde el Ejecutivo se refieran al colectivo que representamos, expresiones como las publicadas nos hacen recordar situaciones muy lejanas en el tiempo, afortunadamente, y no hacen verdad a la realidad de los protagonistas de la noticia. Son personas, primero, y luego en situación de discapacidad, es decir, personas con discapacidad, no "mancos, cojos o ciegos, sino personas con discapacidad física, visual o con problemas de movilidad.

Es por ello que le rogaría que utilizara las expresiones correctas al referirse a cerca del 10% de la población ya que los medios de comunicación, y los periodistas que trabajamos en los mismos, somos referentes para la ciudadanía y al usar estas expresiones tan poco favorecedoras estamos incitando a que el resto de la población se refiera con estos términos a las personas de nuestro colectivo.

Además, en el cuerpo del artículo, se habla de la "capacidad de los discapacitados" por lo que contradice esta expresión con la denominación anterior que no deja de tener un referente denigrante y discriminatorio para las personas a las que se refiere".


Pues no, Alberto, no pretendíamos denigrar ni discriminar a esos tres discapacitados, sino más bien lo contrario: con ese titular queríamos llamar la atención precisamente sobre "la capacidad de los discapacitados", como tú mismo reconoces que decimos en la redacción de la noticia.

El texto cuenta que entre los expedicionarios están "el biólogo Xavier Valbuena, de 44 años, que perdió una pierna en un accidente de moto; Jesús Noriega, representante de una multinacional alemana, de 34, al que le falta una mano de nacimiento; y el técnico deportivo Eric Villalón, de 35, que sólo tiene una capacidad visual de un 5%". Creo que sí hubiera sido vejatorio titular "Tres minusválidos..." (porque no lo son, son tan válidos como cualquiera, como demuestran al emprender esa expedición), pero creo que no lo es contarles a nuestros lectores que Xavier es cojo, Jesús es manco y Eric es ciego. Creo que no los denigra, sino que los engrandece.

Pero puedo estar equivocado. Mis disculpas ante las personas que se hayan sentido descriminadas o denigradas por ese titular.

leido en:
http://blogs.20minutos.es/


NOTA DE MARI:
No me he sentido mal que nos califiquen como un cojo, ciego y manco, porque son dichos a mi parecer sin mala intencion, valoro mas que como dice quieren resaltar la capacitacion de luchar por conseguir lo que quieren a pesar de sus limitaciones que todos tenemos pero que en nosotros son mas fuertes.
Me reconozco como una coja bien cojonuda y acepto bromas sobre ello pero si son dichas con malas intenciones entonces esta coja se releva y lucha contra lo que creo que es una injusticia.