viernes, 16 de enero de 2009

Nota de prensa del Foro de Vidaindependiente

*La Junta de Andalucía retira con urgencia la tutela de su hija a unos
padres con diversidad funcional intelectual* **

Según recoge la prensa, Sara y David son dos padres con diversidad funcional(discapacidad) intelectual a los que de forma cautelar la Junta de Andalucía
ha resuelto retirar la patria potestad de su hija Esmeralda, cuarenta y ocho
horas después de su nacimiento. Días atrás, una trabajadora social acompañada por dos policías, se presentó en el hospital Puerta del Mar, de Cádiz, e hizo que una enfermera sacara a la recién nacida de la habitación para que supuestamente la viera un pediatra. Cuando el padre de la niña se dio cuenta de lo que estaba sucediendo intentó evitarlo pero fue reducido por los policías.

En el Foro de Vida Independiente se cuestionan si la urgencia de los servicios sociales para privar de la tutela a unos padres es la misma en todos los casos de desestructuració n familiar o se ha aplicado aisladamente en este caso, con lo cual estaríamos ante una violación de derechos de una madre con discapacidad, a la que se habría causado un daño moral imposible de justificar.

El Foro de Vida Independiente pide a la Fiscalía que abra una investigación para determinar las responsabilidades a que haya lugar. Parece ser que los padres no están incapacitados judicialmente y que en la retirada de la recién nacida no se les mostró orden judicial ni explicación alguna.

Para el Foro de Vida Independiente esta actuación podría vulnerar muchos de los artículos de la *Convención de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad* -en vigor en España desde el pasado 3 de mayo y de obligado cumplimiento- especialmente el artículo 23 que garantiza el derecho de las personas con diversidad funcional a formar una familia y a que las administraciones públicas aporten los recursos necesarios para que así sea.
Esta pareja necesita apoyos para poder ejercer plenamente su derecho a ser padres, que se podrían concretar en un piso tutelado con las debidas condiciones de habitabilidad que garanticen al mismo tiempo los derechos de la niña.

Finalmente, el Foro Vida Independiente solicita a la administración andaluza una explicación transparente y convincente que pueda, en todo caso,justificar los lamentables hechos sucedidos.

*FORO DE VIDA INDEPENDIENTE*

*DERECHOS HUMANOS ¡YA!*

15 de enero de 2009

*"NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS"*