sábado, 1 de diciembre de 2007

Los catalanes con mayor grado de dependencia recibirán las primeras ayudas en diciembre

Los catalanes con mayor grado de dependencia recibirán las primeras ayudas en diciembre
• Las prestaciones llegarán 30 días más tarde de lo previsto

• La Generalitat complementará algunas de las prestaciones que establece la ley estatal


Carme Capdevila la consellera de Acció Social i Ciutadania. Foto: ARCHIVO MÁS INFORMACIÓN
La primera catalana en acogerse a la ley de la dependencia sufre la demora en la entrega de las ayudas

EFE
BARCELONA
Los más de 5.000 catalanes que solicitaron las ayudas de la ley de dependencia el pasado mes de mayo y que ya han sido reconocidos como grandes dependientes empezarán a recibir las ayudas correspondientes a partir del próximo mes de diciembre, unos 30 días más tarde de lo previsto.

Así lo ha anunciado la consellera de Acció Social i Ciutadania, Carme Capdevila, que ha avanzado además que la Generalitat complementará algunas prestaciones que marca la ley estatal, de manera que las personas que tengan una plaza en una residencia privada pero concertada por el Govern y que tengan unos ingresos inferiores a 17.700 euros, recibirán una ayuda de hasta 1.308 euros para pagar esta plaza.

Hasta el día 15 de noviembre se han presentado en Catalunya un total de 52.068 solicitudes de valoración de dependencia, de las que ya se han realizado más de 32.000, la mayoría de las cuales --unas 25.000-- han sido evaluadas como casos de "grado 3" o gran dependencia.

Órdenes y criterios

Las primeras solicitudes se presentaron en mayo y, según los plazos que establece la ley, los beneficiarios tendrían que haber empezado a percibir este mes de noviembre los primeros servicios o ayudas económicas, una vez acordadas con las familias las prestaciones ofrecidas. Por el momento, sin embargo, ningún solicitante ha recibido estas ayudas, ya que el Govern no ha aprobado hasta esta semana las órdenes que regulan los precios públicos y los criterios para determinar el importe de las prestaciones económicas.

La consellera Capdevila ha explicado que con la aprobación de estas disposiciones reglamentarias se podrá poner en marcha el Programa Individual d'Atenció (Pia), que se llevará a cabo desde los equipos de atención primaria y determinará las prestaciones y servicios ofrecidos a las personas con dependencia. La Generalitat espera que a lo largo del mes de diciembre se comunique a las personas que solicitaron las ayudas en mayo las prestaciones a las que tienen derecho, por lo que "buena parte" de ellas podrán empezar a percibirlas en las próximas semanas, una vez se llegue a un acuerdo entre ambas partes.

Catalunya, en "el nivel más alto"

"Tenemos bastantes programas individuales de atención elaborados, pero no los podíamos cerrar porque faltaban estas órdenes. De aquí a finales de año estaremos en condiciones de que se emitan las resoluciones pertinentes y se paguen las primeras ayudas", ha indicado la directora del Institut Català de Asistència i Serveis Socials, Carolina Homar.

Capdevila ha destacado que, pese a este mes de demora en el plazo que marca la ley, "la ley se está desplegando de manera razonablemente bien", teniendo en cuenta la complejidad del sistema, del que Catalunya se sitúa en "el nivel más alto" en cuanto a prestaciones. En este sentido, la consellera ha explicado que el Govern aumentará las ayudas económicas que fija la ley para las personas que vivan en una residencia privada acreditada por la Generalitat y que soliciten una ayuda económica.

Ingresos inferiores a 17.700 euros anuales

La ley estatal prevé una ayuda de 780 euros mensuales para las personas que tengan un "grado 3 nivel 2", el de máxima dependencia, y que cobren unos ingresos inferiores a 17.700 euros anuales. La Generalitat complementará esta prestación económica con otros 528 euros, de manera que las personas que tengan una plaza en estas residencias y cumplan los requisitos establecidos podrán recibir un total de 1.308 euros.

Capdevila ha subrayado, a este respecto, que el 80% de los solicitantes están en este grupo, a la vez que ha recordado que los dependientes que más cobren solo percibirán un 20% menos que el máximo fijado. Las personas que decidan quedarse en casa, por su parte, podrán recibir una o más prestaciones, como el servicio de ayuda a domicilio, una plaza en un centro de día, la asistencia personal o ayudas económicas para sus cuidadores.


leido en El Periodico.com
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=462941&idseccio_PK=1021