domingo, 16 de diciembre de 2007

Crean en Japón robot que ayuda a discapacitados

Los ancianos y las personas con discapacidades podrán gozar de una vida más independiente a partir del próximo año, gracias a un nuevo robot que les ayudará a moverse, incluso a vestirse, reportó hoy la agencia japonesa Kyodo.
El robot, llamado Hybrid Assistive Limb (HAL), fue desarrollado por el profesor Yoshiyuki Sankai y su equipo de estudiantes de la Universidad de Tsukuba, para asistir y facilitar los movimientos de las personas que tienen dificultad para hacerlo.

Con su "asistente", que se ajusta a los miembros de las personas y responde a las señales del cerebro, los usuarios podrán caminar más fácilmente, evitar torceduras de los músculos o levantar objetos de hasta 20 kilogramos de peso.

En principio, se espera que sea rentable para la rehabilitación, pero también que asista a los consumidores individuales en su hogar, dijeron sus creadores, quienes trabajaron el robot para la empresa Cyberdyne Inc., de la Universidad de Tsukuba, prefectura de Ibaraki.

Este jueves en Osaka, la compañía Daiwa House Industry anunció que contribuyó con más de ocho mil 365 millones de dólares en capital a Cyberdyne para ayudar al lanzamiento de la producción comercial del nuevo robot.

Daiwa y Cyberdyne planean producir 400 robots en un año para rentarlos por mes a instituciones o a clientes individuales en 495 dólares, aunque el costo de cada uno es de unos cuatro mil 102 dólares.


Leido en Google News

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=125138&strPlaza=Leon&IDPlaza=1