sábado, 1 de diciembre de 2007

DIA 1 DE DICIEMBRE, DIA MUNDIAL DEL SIDA

Acceso a medicamentos, investigaciones, evolución en los países del Sur, esperanzas... El 1 de diciembre se ha convertido en una fecha para hacer repaso del VIH/sida, declarada recientemente “enfermedad crónica” en el Norte. En Ekoos.org contamos con fuentes especializadas en este tema.

Los expertos ya consideran el SIDA como una enfermedad crónica, gracias a los avances en los fármacos y en los tratamientos individualizados. Pero, ¿qué ocurre en los países del Sur? Para muchas organizaciones, el principal freno se encuentra en el acceso de millones de personas a los medicamentos, en el caso del SIDA a los anti-retrovirales de segunda línea.

Como ejemplo, un reciente informe de Oxfam Internacional señala que los Laboratorios Abbot vendían hasta hace poco tiempo el medicamento anti-retroviral Kaletra a 2.200 dólares por paciente y año en países de renta media-baja como Guatemala, donde el salario promedio anual es de 2.400 dólares. Ahora han bajado el precio tras la decisión de Tailandia de reducir su coste a 1.000 dólares por paciente y año.

Por otra parte, Médicos sin Fronteras mostrará estos días las experiencias recogidas en sus 65 proyectos en 30 países donde se da tratamiento anti-retroviral a más de 100.000 pacientes, de los cuales el 7% son niños.

Además, la plataforma “Tenemos SIDA” presenta un informe sobre los avances y retos del Gobierno de España en la respuesta al VIH en países empobrecidos.

Si deseas enviar una consulta a las fuentes de estas y otras organizaciones, así como a expertos en VIH/Sida, puedes hacerlo a través del formulario para periodistas de ekoos.org.

Leido en EKOOS.ORG
http://www.ekoos.org/es/bloog/post/index.php?id=282