jueves, 6 de diciembre de 2007

Intermón Oxfam comercializa por primera vez turrón

ELABORADO POR LA EMPRESA FRUYTUR DE XIXONA
Intermón Oxfam comercializa por primera vez turrón con ingredientes de comercio justo

Imagen del turrón de chocolate elaborado con ingredientes de comercio justo. (Foto: I. O.)
Actualizado miércoles 05/12/2007 13:51 (CET)

ELMUNDO.ES
MADRID.- Intermón Oxfam incorpora estas Navidades el turrón a los productos de comercio justo que ya comercializa. Se trata de turrón duro y blando de almendras y turrón de chocolate que cuentan entre sus ingredientes con azúcar procedente de El Manduvirá, en Paraguay, miel de diversas cooperativas de Centroamérica y chocolate de El Ceibo, en Bolivia.
La productora de chocolate, El Ceibo es una organización formada por pequeñas cooperativas agropecuarias de la zona de Alto Beni, en la cuenca amazónica de Bolivia. Agrupa a unas 800 familias distribuidas en más de 250.000 hectáreas.
La cooperativa nació con el objetivo de que los pequeños productores de cacao de la zona se unieran para poder tener su propia industria de transformación y transporte y evitar así tener que vender el cacao a los intermediarios locales.
Pacífico Baltasar Canare es miembro de la cooperativa Piaf, integrada en El Ceibo. Para él es importante que la producción de cacao se lleve a cabo bajo los criterios de comercio justo, lo que permite que el cultivo pueda convivir con una política forestal adecuada y con el respeto al medio ambiente.
En 41 tiendas de la ONG
Por su parte, la Cooperativa El Manduvirá, que cuenta con más de 1.200 socios, elabora el azúcar biológico con el que se ha producido el turrón de Intermón Oxfam. Gracias a los beneficios obtenidos con la venta del azúcar de comercio justo, los miembros de esta cooperativa cuentan con asistencia técnica, educacional y atención médica y odontológica que se extiende a todas las comunidades donde residen.
Las barras de turrón, que se comercializarán a través de las 41 tiendas que Intermón Oxfam tiene en España y de su tienda on-line, han sido elaboradas por la empresa Fruytur de Xixona. Se trata de una PYME que utiliza los métodos tradicionales y que ha apostado por la incorporación de productos procedentes de la agricultura ecológica para elaborar sus turrones.
Intermón quiere vincular las compras a la responsabilidad social y medioambiental de los consumidores. Por ello, elige productos que se ajustan a los criterios de comercio justo e incorporando cada vez más artículos de alimentación procedentes de la agricultura ecológica. La ONG quiere mostrar a los consumidores que su opción de compra puede contribuir decisivamente al impulso económico y social de organizaciones de artesanos y campesinos y a la preservación de su entorno medioambiental.

Leido en El Mundo.es
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/05/solidaridad/1196858828.html