viernes, 30 de octubre de 2009

El deportista paralímpico Ricardo Ten anima a los discapacitados "a mirar lo que saben hacer, no lo que no pueden"

El deportista paralímpico Ricardo Ten animó hoy a las personas con discapacidad "a tener en cuenta las cosas que saben hacer, no las que no pueden", con motivo de su intervención en una jornada de sensibilización sobre las necesidades de este colectivo, celebrada hoy en Madrid y organizada por la Fundación Adecco.
Ten, campeón europeo de natación en 1997, 1999 y 2001, y medallista en varios campeonatos internacionales, así como participante en las Paraolimpiadas de Atlanta (1996), Sidney (2000) y Pekín (2008), donde logró tres medallas de oro en la prueba de 100 metros braza en cada una de sus participaciones, relató a los asistentes cómo a los ocho años de edad perdió los dos brazos y una pierna tras recibir una descarga de una torre de alta tensión.
"En ese instante todo cambió para mí y para mi entorno", señaló Ten, que insistió en la importancia "de mirar en positivo, y tener en cuenta todas las cosas que se pueden seguir haciendo". Así, recordó cómo aprendió a escribir con la boca y cómo concluyó sus estudios de primaria "sin ningún tipo de problema, ya que era un niño como todos los demás", aseveró.
Cuando se incorporó al mundo laboral, Ten señaló que "lo primero que mira un empleador es la imagen, y cuando ven tu minusvalía, piensan en aquellas cosas que no se pueden hacer". En su caso, ocupó un puesto "con pocas responsabilidades" de auxiliar administrativo en una empresa de su ciudad natal, Valencia.
Poco a poco, empezó a compaginar su vida laboral con el deporte y finalmente, en el marco del Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP), logró un trabajo de media jornada gracias al cual puede dedicar más tiempo al deporte y a su familia, ya que Ten está casado y tiene dos hijos. "Mi mujer trabaja y yo tengo que ayudar en casa", apostilló.
Ten insistió en la importancia de que las personas con discapacidad "cuenten con una oportunidad laboral en la que demostrar su capacidad y su compromiso con la empresa", y aseguró que este colectivo "es el que tiene que adaptarse al medio, y no viceversa".
Con esta jornada, la Fundación Adecco ha intentado orientar a las empresas en materia de discapacidad. A lo largo de sus 10 años de existencia, este organismo a facilitado la integración laboral de 6.900 personas con discapacidad.
Según la coordinadora de Madrid de la fundación, Isabel Pertusa, la mayoría de las compañías creen que la contratación de este tipo de colectivos implica un coste "aunque lo que realmente hay que derribar son otro tipo de barreras", aseveró. Por ello, apostó por implantar planes de sensibilización y adaptabilidad, entre otros.

Fuente:
http://www.europapress.es


NOTA DE MARI
Hay que luchar por las que no podemos hacer, somos personas con los mismos derechos lo unico que necesitamos es que para conseguir las que nos falta tener plena accesibilidad en todo, sea en viviendas, transporte, viajes, trabajo.
Que en los trabajos cumpla con la obligacion de tener el minino de personas con discapacidad, poder acceder a todo como personas con pleno derecho.