miércoles, 18 de marzo de 2009

PP une a la oposición en el Congreso para tramitar el proyecto que eleva del 5% al 7% el empleo público a discapacitados

También piden que este colectivo no pague peajes y que las obras públicas cuenten con una auditoría previa de accesibilidad

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP recabó hoy el apoyo expreso del resto de los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados (CiU, PNV, ERC-IU-ICV) para que la Cámara tramite una proposición de ley presentada por los 'populares' en la que se solicita al Gobierno socialista que eleve del 5 al 7 por ciento el cupo de reserva del empleo público para las personas con discapacidad, siendo el 2 por ciento para las personas con discapacidad intelectual. El PSOE, por su parte, tildó la iniciativa de "oportunista", aunque durante su intervención no concretó el sentido de su voto.

El texto fija que "a efectos de un mejor cumplimiento" de esta propuesta, el Gobierno "deberá remitir a las Cortes Generales un Proyecto de Ley de Promoción de inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad".

Además, la proposición de ley denuncia que "no se cumple íntegramente" la obligación de que las empresas con más de 50 trabajadores contraten a un 2 por ciento de personas con discapacidad, "por lo que resulta conveniente" una revisión al alza de la cualificación de las infracciones en esta materia.

Asimismo, se insta al Ejecutivo socialista a remitir a las Cortes un informe anual sobre balance y grado de inclusión sociolaboral de este colectivo, que sirva de base para que los grupos y los poderes públicos desarrollen iniciativas para mejorar su inclusión social.

MÁS DINERO DE LOS VECINOS PARA LAS OBRAS

El texto también plantea que se realicen auditorias previas de accesibilidad en todas las obras financiadas por la Administración General del Estado" y que se duplique el dinero que debe aportar una comunidad de propietarios en caso de que sea necesario adaptar elementos comunes para mejorar la accesibilidad de un residente discapacitado.

Por otra parte, la iniciativa pide "eximir del peaje" de las autopistas a las personas con movilidad reducida se vean obligadas a utilizar su propio vehículo para desplazarse al trabajo por no poder utilizar medios de transporte públicos accesibles.

En esta línea, considera necesario que "las paradas y estacionamientos en zonas señalizadas para el uso exclusivo de las personas con discapacidad sean tipificadas como infracciones graves y lleven aparejada la pérdida de puntos".

Además, la propuesta quiere elevar el número de viviendas de protección oficial reservadas a este colectivo -formado por 3,8 millones de personas-, otorgar rango legal al Observatorio de la Discapacidad y adaptar la legislación española a la Convención de la ONU sobre las Personas con Discapacidad, aprobada por su Asamblea General el 13 de diciembre de 2006.

PP: SON REIVINDICACIONES DE LOS DISCAPACITADOS

El diputado del PP Francisco Vañó, encargado de defender la propuesta, destacó que es una iniciativa "transversal" que trata de "resolver antiguas reivindicaciones del colectivo de discapacitados, flecos sueltos que han quedado sin resolver". "Queremos mejorar la inclusión social de las personas con discapacidad y garantizar sus derechos", resumió.

Por su parte, la representante socialista, María José Sánchez Rubio, tachó la iniciativa de "oportunista" porque aún quedan muchos expertos por comparecer en la Comisión del Congreso que estudia la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, por lo que al final de las comparecencias se podría presentar una propuesta más completa. "Acababan de iniciarse las comparecencias y ya estaban ustedes registrando esta iniciativa", señaló.

La diputada del PSOE considera que son "amalgama de modificaciones legislativas que no tienen ningún hilo conductor", que a su juicio deben de estudiarse "desde un punto de vista técnico y con la participación de los agentes sociales" para que sean más eficaces cuando se pongan en marcha.

Por parte de CiU, Concepció Tarruella dijo que la propuesta "es un poco precipitada y poco ordenada", aunque decidió apoyarla porque promueve por reformas "positivas". El diputado Aitor Esteban, del PNV, respaldó el proyecto de ley porque "es razonable y remueve muchos obstáculos".

A su vez, Joan Tardà (ERC) subrayó que esta iniciativa "presiona al Parlamento para que no se duerma" y busca que las personas discapacitadas puedan disfrutar de los mismos derechos de las personas no discapacitadas".


Fuente:
http://www.europapress.es/