viernes, 27 de marzo de 2009

Los bancos españoles son reticentes a la hora de conceder microcréditos a mujeres

Las instituciones bancarias españolas son reticentes a la hora de conceder microcréditos a las mujeres porque creen que son cuestiones de otros países menos desarrollados pero no de España y porque hay un componente sexista muy importante y a las cajas de ahorros les cuesta ver a las mujeres como entes responsables de un negocio, según aseguró este jueves la directora general para Igualdad en el Empleo del Ministerio de Igualdad, Capitolina Díaz, durante la jornada de trabajo de 'La microfinanciación en África y Asia: un mecanismo de empoderamiento de la mujer en tiempos de crisis'.

Tomó en primer lugar la palabra la presidenta del Banco Mundial para la Mujer, Mary Ellen Iskenderian, quien quiso informar en primer lugar sobre su organización, que trabaja ya en más de 30 países, con la red más grande a nivel global, "dando apoyo a personas que, a su vez, dan respuestas, responden. El 75 por ciento de nuestros clientes son mujeres".

Agradeciendo el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), gracias a la cual han aumentado sus servicios en África, Iskenderian señaló que su estrategia "es aumentar el estar y el trabajar, ser la voz de las mujeres en el ámbito de las microfinanzas a través de tres pilares: que todos los productos estén arraigados en un estudio serio, que se analicen sus motivaciones, sus razones y necesidades".

"El segundo pilar es la falta de liderazgo, especialmente el liderazgo femenino, y es una cuestión que hay que promover. Las microfinanzas suponen una oportunidad para que millones de personas pobres puedan ahorrar, y tenemos gente que ha podido ahorrar hasta el 40 por ciento de su renta", añadió.

El tercer pilar, explicó la directora de esta organización, sería intentar aumentar o extender la producción en el mercado de capitales, pasar estos productos a los mercados de microfinanzas y que este sector esté regulado. A pesar de la crisis, Iskenderian aseguró que los donantes pueden seguir financiando , aunque resulte más caro, ya que sólo ha habido una serie de donantes afectados.

CRÉDITOS COMO DERECHOS

También intervino la directora general del Banco Grameen, Nurjahan Begum, quien aseveró que "el crédito tiene que ser un derecho". Las mujeres, explicó, son las que más sufren en todas las crisis. "Las mujeres reciben todos los golpes, pero si reciben ayuda, consiguen beneficios", señaló.

"Repercute en toda la familia porque las mujeres son madres, quieren invertir para el desarrollo de sus hijos", anotó. "Son más disciplinadas y más responsables que los hombres, están más interesadas en la inversión social, en la educación y en la salud", afirmó.

Nurjahan también manifestó que, aunque han acudido hasta ellos hombres y mujeres analfabetos, les han inculcado la importancia de la educación, y hoy hay "más de 30.000 niños de familias del Grameen que están en la escuela, está creciendo una generación diferente".

La directora de este banco social de microcréditos, fundado en Bangladesh por el Nobel de la Paz Muhamad Yunus, también detalló los problemas a los que se enfrenta la mujer en este país asiático una vez que ha terminado con la educación de los hijos, un momento en el que "se convierte en ciega, sorda y muda". "Para trabajar en el plano social, tuvimos que dar préstamos que estuvieran a nombre de una persona", detalló.

96 POR CIENTO DE MUJERES

El 96 por ciento de los 7,5 millones de prestatarios que se benefician de esta organización son mujeres, y el 68 por ciento de los clientes del Grameen han cruzado el umbral de la pobreza. "Los microcréditos sí funcionan, las mujeres pobres pueden ahorrar, y pueden convertirse en empresarias", aseguró.

Señaló que los indicadores para analizar si sus clientes han salido de la pobreza es que, entre otros, tengan una buena casa, agua potable, que los niños vayan a la escuela, que paguen sus plazos y que pueden permitirse ropa suficiente para toda la temporada, junto con las tres comidas diarias.

Además, subrayó que el 52 por ciento de los depósitos proviene de los propios clientes del banco, un hecho que les permite autofinanciarse. "Las mujeres que acuden a nosotros no son estúpidas, tienen talento y dones, y creemos en ellos", concluyó Nurjahan.

Por otro lado, la directora general del Women's Finance Trust de Kenia, Jennifer N. Riria, afirmó que "para eliminar la pobreza hay que pensar en las mujeres, porque serán ellas las que saquen a las familias de la pobreza".

Riria recordó que en Kenia no sólo se da una crisis financiera, sino que hay que sumar la violencia que sacudió su país después de las últimas elecciones, el impacto que tiene el sida en esta nación africana y la hambruna que permanece desde el año pasado, una hambruna que sigue existiendo. "Las mujeres siempre se llevan lo peor, los hombres se marchan dejando a las mujeres con lo mínimo para sobrevivir, la mujer es quien sufre la pobreza y el hambre", aseveró.

"LAS MUJERES SALVARÁN LA CRISIS"

Riria también detalló que su organización intenta ampliar los microcréditos que concede mediante los préstamos y otro tipo de créditos enfocados a la necesidad de la mujer o para que compren un tanque de agua, para financiar paneles solares y obtener calefacción en sus viviendas.

La directora del Finance Trust de Kenia también aseguró que su organización logra autofinanciarse "porque las mujeres no abandonan, ya que es algo que necesitan". "Se han hecho cargo de sus vidas, llevan a las niñas a la escuela y tiene un impacto en toda la familia, ya que los hombres están empezando a trabajar en negocios que son propiedad de mujeres", anotó.

Riria sí que aseguró que notan el impacto de la crisis porque el dinero de los socios del norte ha dejado de llegar o lo hace tarde, "y no se puede prestar si no tenemos dinero", aclaró. "Lo que salvará a esta crisis serán las mujeres, porque las enseñamos a utilizar su dinero, están dispuestas a luchar contra lo que sea para llevar comida a sus hogares, aunque esto, a su vez, supone un impacto gravísimo sobre la salud de la mujer, y esto es otro impacto, el que hay de pérdidas humanas", concluyó.

fuente:
http://www.europapress.es/