miércoles, 4 de noviembre de 2009

Nueve de cada diez discapacitados se sienten limitados y el 31% "insatisfecho" con la ayuda

Nueve de cada diez personas con discapacidad afirma que tiene limitaciones y barreras de algún tipo en su vida cotidiana y el 31 por ciento de ellas reconoce "sentirse insatisfecho" con los cuidados personales que recibe para paliarlas, según se desprende de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Cuestiones de Dependencia (EDAD-2008) del Instituto Nacional de Estadística (INE), presentada hoy en la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social.

El estudio, en el que está presente el sector de la discapacidad a través de la Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación española de organizaciones en favor de las personas con retraso mental (FEAPS), acerca la percepción subjetiva que tiene el colectivo acerca de su situación y refleja que de los 3,85 millones de discapacitados que existen en España, el 90 por ciento "no se siente discriminado".

"Se trata de un instrumento enormemente valioso que va a permitirnos detectar aquellos puntos en los que la Política Social tiene que mejorar", explicó la ministra Trinidad Jiménez, durante su intervención en la presentación del informe. No obstante, apuntó que la disminución de medio punto porcentual en la tasa de personas con discapacidad desde 1999 "permite afirmar que las medidas sociales emprendidas en los últimos años dieron resultados positivos".

En lo que respecta al nivel de empleabilidad del colectivo, la estadística señala que de los 1,48 millones de discapacitados en edad laboral, el 28,3 por ciento trabaja activamente, mientras que "sólo" el 7,2 por ciento no tiene trabajo. De ellos, el mayor porcentaje de empleados se concentra entre quienes tienen problemas auditivos o visuales, mientras que aquellos que presentan limitaciones en el aprendizaje tienen más dificultades para insertarse en el mercado laboral.

"La cifra de personas desempleadas es baja, algo que consideramos muy positivo, aunque desde el ministerio sabemos que aún nos queda un largo camino por recorrer", subrayó Jiménez, quien destacó que "el Gobierno trabaja actualmente en la aplicación de la 'Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad 2008-2012' en cuyo marco ha invertido 40 millones de euros destinados a apoyar a los centros especiales de empleo".

ESCASA FORMACIÓN SUPERIOR

En su opinión, el nivel de formación de este colectivo constituye el principal "déficit" que obstaculiza la incorporación laboral. "Este aspecto ha mejorado mucho en los últimos años. Sin embargo, continúa siendo una de las principales preocupaciones de este departamento", aseguró. Según explicó la titular de Sanidad y Política Social, a pesar de que el 97 por ciento de los niños con discapacidad está escolarizado, "el problema se concentra en los ciclos formativos más elevados".

Por sexos, el análisis del INE concluye que el porcentaje de mujeres que se ven afectadas por alguna discapacidad "es superior al de los hombres" (60 por ciento) y que son además "las que tienen más dificultades para afrontar los retos de la vida cotidiana". Así, el 58,5 por ciento de ellas reconoce que tiene problemas de accesibilidad, especialmente en el interior de su vivienda y en los accesos al edificio.

GALICIA, LA REGIÓN CON MÁS DISCAPACIDAD

Por comunidades autónomas, Galicia presenta la tasa más elevada de personas con discapacidad (112,9 por cada 1.000 habitantes), mientras que la más baja se da en la La Rioja (61,1 por cada 1.000). Para la ministra, "ciertas variables como la población más envejecida, su dispersión o el carácter rural de la región pueden determinar estas diferencias".

Para el presidente del CERMI, Luis Cayo, estos datos "son optimistas" y reflejan que la realidad del sector mejora día a día. A su juicio, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia ha posibilitado este cambio, "convirtiendo las necesidades de estas personas en derechos". No obstante, apuntó

Fuente:
http://www.europapress.es