miércoles, 17 de diciembre de 2008

Huelga de hambre de Jose Luis Burgos afectado de polio

Copio integramente un correo del Sr.J.Selles

Este mediodía he llegado de Madrid. Allí, frente el Ministerio de Sanidad, sigue nuestro compañero José Luis Burgos aguantando estoicamente la huelga de hambre que ha iniciado.

Describir esta situación de una manera comprensible es algo que se me hace difícil, comprendo su tenacidad y la impotencia que siente ante la situación que nos toca vivir a todos los afectados por la polio.

La proeza de José Luis, hace que sienta una gran empatía con el, pues comprendo su empeño ante la situación tan injusta que nos encontramos, puedo percibir lo que siente en su interior, pues me veo reflejado en el, en mis inicios en pro de los afectados por el SPP.

Ayer, permanecí durante cuatro horas a su lado, puedo asegurar que no comprendo como pudo resistir desde las diez de la mañana hasta las 16,30 horas sentado en su silla de ruedas en plena calle, el frío que hacia, era inaguantable por muy abrigado que estuvieses, a las cuatro horas de hacerle compañía no sentía la pierna derecha.

Le comprendo y me solidarizo con el, le apoyo y me uno a la labor que esta realizando, pero, aunque pueda parecer contradictorio, no comparto su proceder. Quizás, porque por esta trayectoria ya la he vivido antes. Recabar la atención de los medios de comunicación para hablar del tema que nos afecta, no es nada fácil.

El pasado año la Maratón de TV3 estuvo dedicada a las enfermedades dolorosas, en ella estuvieron representadas todas las patologías que causan dolor, nosotros, fuimos los grandes olvidados o mejor dicho, nuestra presencia fue vetada, a pesar de pertenecer a una patología directamente involucrada con el dolor. Podría caber la circunstancia del descuido, pero no en este caso, ya que durante todo el año se les estuvo recordando y solicitando nuestra intervención.

Ayer vino Tele Madrid para cubrir la información, gravo un extenso reportaje el cual daba pie a convertirse en noticia pues cuando iban a gravar salió la del gabinete de prensa del Ministerio y prohibió que se tomaran imágenes frente el edificio alegando razones de seguridad. Al intentar trasladarnos al paseo existente en frente del Ministerio, resulto que teníamos que cruzar la avenida del Paseo del Prado, “esta tiene cuatro o cinco carriles” nos situamos frente el paso de peatones, pero la acera tenia diez centímetros de alto, llame la atención del cámara para que cubriera el espectáculo, este cámara en mano gravo la proeza, se puso el semáforo de peatones en verde y nos dispusimos a bordear la acera, José Luis es corpulento y la tarea no era fácil, cuando éramos a la mitad del cruce el semáforo de los coches se puso en verde, ¡Madre que espectáculo! El bordillo del otro lado estaba igual de alto, era imposible remontarlo con la silla, una marea de coches bajando y nosotros en contra dirección con silla de ruedas. Toda una gran noticia, pero no creo que llegue a emitirse. ¡No creo que a Esperanza Aguirre ni a Gallardón les hiciese demasiada gracia comprobar como su televisión autonómica divulga de una manera tan evidente la carencia de sensibilidad hacia un colectivo que solo es utilizado para sacarse la foto cuando conviene.

José Luis, te ruego que abandones esta huelga de hambre, considero que ya has cumplido, tu mensaje, si este tiene un destino, seguro que ya ha sido recibido, prolongar esta situación seria contraproducente. Nuestras condiciones físicas no son las mas idóneas para este tipo de reivindicaciones. Como afectado, no puedo permitir que soportes en solitario esta situación ni física ni económicamente, creo firmemente, que es un problema que nos concierne a todo un colectivo, y este precisa de personas tu, dispuestas a luchar pero unidos.

Invito a todos los polios de España a que mandemos nuestras muestras de agradecimiento a José Luis por el gesto realizado en favor de todos nosotros, precisamos de su tenacidad y predisposición para prolongar esta labor, pero basada en unos términos mas acordes.

Estoy convencido que José Luis recibirá vuestras muestras de apoyo y vuestro ruego para que abandone la huelga de hambre.

NOTA MARI
Recuerdos las palabras de un compañero del foro con motivo del secuestro en la sede del IMSERSO. Dijo algo asi como:"Pero que hagan cuanto antes lo que tengan que hacer que estos cuerpos aguantan poco".
Un saludo