lunes, 1 de diciembre de 2008

Es un escrito de una madre con un niño autista, compañera y amiga Inma, hablando de la noticia que sale en la Faro de Vigo Educacion agrupara a los alumnos con discapacidad:

Creo que el hecho de que sea una asociación la que lleve el aula responde a que la Xunta no tiene personal formado específicamente para la educación de niños con autismo, la Xunta debería de preocuparse en formar a su personal, lo mismo deberían hacer en la Comunidad Valenciana. Los sindicatos se niegan por los derechos laborales de los trabajadores, pero y los derechos de los niños? Para que un maestro funcionario pueda trabajar en este aula, hay que pasar por encima de las necesidades de los niños? ¿por qué no pelean por dar formación a esos maestros y después reclaman los puestos de trabajo? En cuanto al aula específica dentro de un centro ordinario, aunque os parezca que es segregación, yo no lo veo así. Hay niños que sólo con la integración no cubren sus necesidades, ésta puede ser una modalidad de escolarización adecuada para algunos niños, siempre que el aula esté ubicada en un cole ordinario, se comparta patio, comedor, y todas las sesiones del aula ordinaria de las que el niño en cuestión pueda beneficiarse. Para mi la integración/inclusió n es sumamente importante, pero no está por encima de todo, lo más importante es el niño sus deseos y necesidades.
Respecto a la otra noticia, no estoy de acuerdo en agrupar a los niños para ahorrarse en recursos, los niños deben ir al colegio de su barrio, eso fomenta la integración en su comunidad, y todos los colegios deben ser integradores, no sólo unos pocos.
Saludos Inma