martes, 23 de diciembre de 2008

Crean un bebé libre de cáncer de mama

Fue diseñado sin el gen “BRCA1”, que genera también cáncer de ovario o próstata. Aún no se sabe si será varón o mujer. Para lograr esto, sus padres se sometieron a un novedoso tratamiento de fertilización artificial, el cual dio como resultado un bebé sano que nacerá esta semana en Gran Bretaña.

La particular herencia genética del marido no los ayudaba: él es portador del gen BRCA1 (“breast cancer 1”) y a cuatro mujeres de su familia –su abuela, su madre, su hermana y una prima– se les diagnosticó cáncer de mama en su juventud. O sea que si tuvieran un hijo o hija por los métodos naturales, las probabilidades de que sufriera cáncer de mama serían de entre el 60% y el 80%.

Se pusieron en contacto con Paul Serhal, uno de los médicos especialistas en reproducción más conocidos del mundo, trabajando actualmente en el University College de Londres. El equipo médico obtuvo entonces, in vitro, once embriones. Tres días después, los examinaron para conocer el riesgo de que fueran portadores del gen a través de un procedimiento conocido como “diagnóstico genético de preimplantación”.

Seis de ellos, efectivamente, eran portadores de una versión alterada del gen BRCA1 –ubicado en el cromosoma 17– que, por lo general, desencadena en cáncer de mama, ovario o próstata. Luego vino la seleccion de embriones, dos de ellos que no contenían el gen fueron implantados en el útero y la mujer de 27 años quedó embarazada de uno que se supone nacerá en algún momento de esta semana.

Obviamente, las organizaciones pro-vida pusieron un grito en el cielo. “¿Qué será lo siguiente? Todo esto nos lleva a un camino que termina en los bebés de diseño”, se espantó la neozelandesa Josephine Quintavalle, del grupo Comment on Reproductive Ethics.

A lo que Serhal respondió casi como una cachetada: “Hay familias que sufren desde hace generaciones una maldición genética. Las críticas a los bebés de diseño son una tontería”.

Fuente.

http://www.techmez.com/