viernes, 19 de diciembre de 2008

Espacio radiofónico elaborado y construido por residentes del CAMF de Leganés

Se trata de un programa de radio creado y dirigido por gente con diversidad funcional, se emite por internet los miércoles entre las 18:00 y 19:00. El enlace que pongo a continuación es para escuchar los programas grabados:

http://ecoleganes.org/spip.php?article4021



Dicen los expertos en vida independientes (los de carrera académica, porque en realidad expertos somos todos) que una de las mayores barreras para la integración de las personas con diversidad funcional es la radical diferencia en la percepción de sus vidas y de su mundo entre los que estamos discriminados por nuestra diversidad funcional y los que no están discriminados. Cuesta creer a los ciudadanos comunes que una persona muy dependiente físicamente pueda ser feliz y vivir una vida plena más allá de la tragédia y la lástima con que nos perciben y nos etiquetan.

Y no es que sea fácil ser feliz y vivir plenamente en un mundo diseñado por "normales" miopes, menos aún cuando los ritmos de tu existencia han sido reducidos a los horarios de los turnos de los cuidadores, como les ha ocurrido a los residentes del CAMF de Leganés, conocidos en el foro por haber sido incondicionales en las manifestaciones de Madrid que hemos convocado para reivindicar nuestros derechos humanos. Se revelan como magníficos escritores de relatos cortos, y muestras de su talento no nos faltan a partir de dos novelas como "de vuelta en Palestina" de Jose Luis Roldán, "Jaula de oro" de Alfonso Gálvez y alguna antología de cuentos, todas ellas publicadas por ediciones patrañas y colgadas en la web del Foro de Vida Independiente.

Siguiendo la estela de la radio Colifata (aquella conducida por los residentes de una residencia de salud mental de Buenos Aires y que ha tenido repercusión y fama mundial) aparece en España el programa "escribir adrede", un espacio radiofónico elaborado y construido por residentes del CAMF de Leganés, Adredistas como sellaman ellos. De momento se dedican a leer los relatos cortos que escriben en el taller y cuelgan en el blog "escribir adrede". Está en proyecto montar un programa de televisión, no hay quién los pare. Pues los adredistas demuestran cada miércoles que son felices, pero que desean serlo aún más, con su diversidad funcional y su situación vital de residentes como faro desde el que alumbrar su propia vida y de paso la nuestra, y sueñan con mundos mejores y más libres y solidarios, sin renunciar a nada, que para eso se cree en las utopias.

Si queremos aproximarnos a un colectivo al que se supone que nuestra alternativa de Vida Independiente le podría interesar, no está mal que conozcamos qué les preocupa, les sorprende, les conmueve, les asusta. Y de paso disfrutar del espectáculo que supone ser testigo de la conquista de la identidad, y del orgullo de ser diversos, por parte de aquellos a los que se les negó desde muy pronto. De momento sólo emiten en internet a la espera de la antena que les permita saltar a la FM. Envío enlace de un artículo que salio en la prensa gratuita sobre el programa.

http://www.gentedigital.es/leganes/noticia/18064/hablando-adrede/

NO OS LO PERDÁIS. MERECE LA PENA.

Un saludo,
Paco