lunes, 5 de abril de 2010

No queremos tu dinero, queremos tus proyectos

Una ONG que no pide dinero, ni suscripciones, ni tiene cuenta bancaria, suena casi utópico, pero existe:
http://www.earthunited.info/

Es una organización española sin ánimo de lucro que, a través de su página web, sirve de punto de encuentro entre peticiones y donaciones de todo el mundo.

Cada uno aporta o dona aquello que esté a su alcance a quienes no tienen acceso a determinados bienes o servicios básicos: agua, acceso a una educación o tal vez un medio de transporte, como una bicicleta olvidada en el trastero. Y es que, tal y como reza su lema fundacional, "se puede construir felicidad con muy poco".

La idea es poder ayudar a las causas más necesitadas de forma directa. Como suele decirse, pensando de forma global y actuando localmente. Es parecido a los bancos de tiempo pero con un intercambio más directo.

Todas las peticiones y donaciones son bien recibidas siempre que no implique un intercambio monetario, por ejemplo, actualmente un donante en Madrid se ofrece a dar una beca de estudios a una persona que lo necesite, pero no le dará el dinero físicamente, sino que pagará por su matrícula. Otro ofrece una suscripción a un gimnasio para una mujer que esté en el paro y no pueda pagársela y hay quien presta sus habilidades para encontrar acuíferos subterráneos para uso agrario y doméstico en zonas de sequía o escasez de agua y recursos.

Este proyecto tuvo su origen en enero de 2008 un grupo de amigos decidió crear una herramienta de solidaridad directa, con el objetivo de cubrir el hueco que necesariamente se genera en las redes de la mayor parte de las ONGs y ENLs, "involucrando a las personas con carácter solidario mas allá del mero hecho del envío de dinero" aseguran sus creadores.

Este pasado mes de marzo el proyecto veía la luz. Ha comenzado a darse a conocer a través de su principal herramienta, Internet, y los contactos de sus creadores, Elena Gómez, Alfonso Benavides, Luis Peinado e Iñigo Rodríguez-Sastre, a quienes enviaron una carta vía e-mail invitando a todos ellos a participar en esta aventura solidaria. Poco a poco sus redes sociales están haciendo el resto.

Para participar en el proyecto sólo hay que registrarse en www.earthunited.info. Recibes una clave y puedes acceder al menú que encontrarás en la página de inicio. A través de un sencillo formulario explicas tu proyecto y a quien va dirigido y la propia web ofrece un espacio de contacto entre solicitante y donante.

A partir de aquí todo depende del espíritu solidario de los participantes.



Fuente

http://www.elmundo.es/