jueves, 22 de abril de 2010

Hoy, Día de la Tierra

Ecologistas piden más impulso para luchar por el clima

Organizaciones ecologistas reclaman que el "fracaso" de Cumbre del Clima Copenhague (Dinamarca) no sirva de "excusa" para no seguir teniendo ambición "sino todo lo contrario", al tiempo que instaron a la participación ciudadana en los actos conmemorativos del Día de la Tierra, que se celebra este jueves jueves 22 de abril, especialmente la manifestación convocada para el sábado, día 24, en Madrid.

Por su parte, desde el Gobierno, la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, señaló a Europa Press que la sociedad mundial no puede permitirse "el lujo del desánimo en la batalla por un futuro sostenible".

Mientras, el responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, subrayó que la celebración del Día de la Tierra "tiene que espolear a los que toman decisiones políticas a llevar a cabo estrategias y decisiones mucho más ambiciosas", al tiempo que justificó la efemérides desde hace 40 años en "la problemática ambiental que se ha venido detectando en las últimas décadas y que ha ido en aumento".

"Es una fiesta para el planeta que nos sustenta, un día de reivindicación para que la protección del planeta redunde en nuestro beneficio más necesario", dijo a Europa Press Cotarelo, que considera el cambio climático el problema ambiental y social "más grave, importante, extendido para la supervivencia humana".

En la misma línea, la portavoz de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, considera que la Tierra vive una "crisis aguda" que se manifiesta de varias maneras, como el sobre consumo de los recursos naturales, algo que, a su juicio, habrá que cambiar para lograr un mundo "más justo y más respetuoso con el medio ambiente".

"Ese día es importante porque tenemos ocasión de resaltar ante la opinión pública los problemas ambientales. Habría que pensar en el medio ambiente todos los días de nuestra vida, no sólo un día al año", apostilló.

Igualmente, SEO/Birdlife insistió en que el cambio climático es el "reto más grande del siglo XXI" ya que presenta una "grave amenaza para las aves y la biodiversidad en general". Además, recordó que los países mediterráneos son "especialmente vulnerables" y requieren "políticas coherentes de mitigación, ahorro y adaptación" precisamente en este Año de la Biodiversidad.

LA CUMBRE DE CANCÚN SE ACERCA

La responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Aída Vila, explicó que la conmemoración del Día de la Tierra es una "buena oportunidad" para retomar el debate y adquirir conciencia de que "ya han pasado cuatro meses desde Copenhague" y de que se acerca la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio climático que se celebrará en noviembre en Cancún (México).

Para esta ONG el Día de la Tierra servirá para "recordar a los políticos que tienen que aumentar su grado de ambición y retomar las negociaciones para alcanzar un acuerdo justo y legalmente vinculante". Por ello, reclama a la Unión Europea que "haga gala del liderazgo que la venía caracterizando años atrás" y aumente sus compromisos de reducción de emisiones hasta el 30 por ciento.

En cualquier caso, destacó que en estos 40 años ha mejorado la "conciencia ambiental" de la sociedad respecto al problema del cambio climático que entonces, a su juicio, no era "tan conocido" ni los riesgos que corre la población mundial eran "tan públicos". "En los últimos años, esto ha cambiado mucho pero a nivel de lucha política no contamos con un instrumento internacional que permita decir que vamos a detener el cambio climático", acotó.

También la responsable de cambio climático de WWF, Mar Asunción, elogió que en estas cuatro décadas se han dado "pasos muy importantes" en materia de sensibilización social pero lamentó que, mientras que la gente entiende que el medio ambiente es algo a proteger y el discurso ha calado en la población, "no está muy claro cómo se traslada a los hechos" y a pesar de este aspecto positivo "el problema es mucho más grave hoy".

No obstante, apuntó que la necesidad de celebrar el Día de la Tierra evidencia que "hay un problema" y el cambio climático es la "fiebre" que marca el indicador de que "las cosas no van bien", a causa del "ritmo de 'desarrollismo'" y el consumismo que va a "más rápido" que la capacidad de recuperación y de las posibilidades del planta.

Para celebrar el Día de la Tierra, Ecologistas en Acción realizará este jueves una acción frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) donde incidirá en que "el fracaso de Copenhague no es una excusa" y Greenpeace participará en la Feria de la Tierra que se celebrará el sábado 24 de abril en Barcelona.

MANIFESTACIÓN EL SÁBADO EN MADRID

Como acto central, este sábado éstas organizaciones ecologistas, así como una plataforma integrada por sindicatos y organizaciones sociales se manifestarán de manera conjunta para "aunar esfuerzos" a las 12.00 horas en Madrid desde la Plaza de Jacinto Benavente hasta la Plaza del Museo de Arte Reina Sofía para reivindicar estas cuestiones bajo el lema 'Cambia de vida, no de clima'.

El promotor del Día de la Tierra fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, que en 1970 instauró el 22 de abril para crear una "conciencia común" a los problemas de conservación de la biodiversidad, a la lucha contra la contaminación y a la necesidad de proteger el medio ambiente del Planeta.

Hace 40 años, Nelson convocó una manifestación para reclamar la creación de una agencia ambiental estadounidense en la que participaron 2.000 universidades, 10.000 escuelas, que derivó en la creación de la Environmental Protection Agency y en varias leyes de protección del Medio Ambiente.

EL DÍA DE LA TIERRA EN MARRUECOS

La organización estadounidenses 'Earth Day Network' ha elegido Rabat (Marruecos) para celebrar este año el Día de la Tierra, con actividades desde el 17 hasta el 24 de abril, como "país pionero en África en protección medioambiental y desarrollo sostenible", ya que la organización estadounidense 'Earth Day Network' ha elegido Rabat para celebrar el aniversario.

Durante una semana, tanto en Rabat como en las principales ciudades del país, se han organizado exposiciones, espacios ecológicos, acciones verdes y talleres para reforzar la conciencia ecológica entre los marroquíes. Como colofón, el sábado 24 de abril se prevé realizar un evento en el sitio OLM Souissi que incluye intervenciones escénicas de activistas, personalidades políticas, estrellas del cine y deportistas.

La organización 'Earth Day Network' se ha marcado la meta de alcanzar en 2010 un total de 1.000 millones de acciones verdes en todo el planeta para que esta efeméride sea "el evento más celebrado de todo el mundo".


fuente:


http://www.europapress.es/epsocial/