Gracias al empeño de un médico rural se han conocido estos casos
Científicos estadounidenses han controbuido a averiguar las causas
El facultativo reclama la construcción de una red de alcantarillado en la zona
La falta de agua potable causa muertes, desnutrición y diarrea a los niños
Al menos veinte bebés han nacido ciegos durante los tres últimos meses en una región del norte de la India debido a que sus madres ingirieron agua contaminada con arsénico.
En Bhojpur, una de las zonas más empobrecidas del estado de Bihar, la falta de agua corriente obliga a la población a recurrir a utilizar bombas de mano para extraer agua del subsuelo. Pero en estos yacimientos se encuentran sustancias como el arsénico en proporciones cuarenta veces superiores a las toleradas por el organismo. La situación es parecida en otros dieciséis distritos de Bihar y otros dieciocho en el resto de la India.
La intoxicación por consumir aguas contaminadas con arsénico provoca alteraciones cardiacas, vasculares, neurológicas, hepáticas y renales. También repercute negativamente en el aparato respiratorio y puede producir úlceras y lesiones dermatológicas que en ocasiones derivan en tumores.
El empeño de un médico local
Hace unos seis meses, el doctor Kedia, dueño de una clínica oftalmológica cercana a Bhojpur llamada Lakshmi Netralaya, detectó un incremento anormalmente alto en el número de cegueras congénitas. Al mismo tiempo, la prensa comenzaba a hablar de una "enfermedad misteriosa" que había multiplicado el número de bebés ciegos en la zona, y el doctor Kedia decidió investigar.
Tras contactar con varios colegas de hospitales cercanos que restaron importancia al hecho, Kedia continuó recopilando información y enviándola a especialistas de todo el país, hasta que recibió una llamada desde un hospital de Tamil Nadu, a miles de kilómetros de la aldea donde nacían los niños ciegos.
Con la ayuda de este hospital, y gracias a su constancia, logró contactar con un científico estadounidense especializado en ceguera congénita y poco después un equipo de expertos de ese país visitó la zona. "Los resultados definitivos pueden tardar aún unos meses, pero todo indica que la causa de la ceguera de estos niños es el agua contaminada", asegura Kedia.
La contaminación del Ganges
Al igual que ocurre en Bhojpur, en otras áreas bañadas por el Ganges (uno de los ríos más contaminados del mundo) se da entre la población un número anormalmente alto de cáncer intestinal, enfermedades de la piel y nacimientos con deformidades debidos al agua.
La falta de agua potable provoca cada año más de 100.000 muertes en la India, donde dos tercios del agua destinada a consumo humano no pasa por ningún proceso potabilizador. Este hecho es responsable de la diarrea crónica que sufren millones de niños indios y que hace que la mitad de ellos sufra malnutrición.
Pasividad de las autoridades
A pesar de que el gobierno no ha llevado a cabo ninguna investigación en el caso de los niños ciegos de Bhojpur, un comunicado oficial continúa poniendo en duda las conclusiones del doctor Kedia, y apunta como posibles causas del problema la "radiación electromagnética de las torres de telefonía móvil" o el "posible uso de medicinas en mal estado" por parte de las madres durante la gestación.
Mientras tanto, el doctor Kedia se afana en encontrar un remedio para esta situación y trata de convencer al gobierno regional para que construya un sistema de alcantarillado en Bhojpur. "No hay tiempo que perder", dice. "En la última semana han llegado a mi clínica dos nuevos casos", se lamenta.
http://www.elmundo.es/