domingo, 18 de abril de 2010

Jesús Raga es desde hoy el primer alcalde tetrapléjico

Raga ha tomado posesión de su cargo ante vecinos y autoridades
Será el nuevo alcalde de Bonrepòs y Mirambell hasta final de la legislatura
Un accidente de tráfico le postró a los 15 años en una silla de ruedas
Amparo García Bonrepòs (Valencia)
Ya es oficial. El socialista Jesús Raga se ha convertido este sábado en el primer alcalde tetrapléjico de España (al menos con la lesión más alta) tras tomar posesión en el salón plenario del Ayuntamiento de Bonrepòs y Mirambell.

Entre los aplausos de centenares de vecinos, Raga ha prometido su cargo para asumir, oficialmente, la Alcaldía de este pequeño municipio, ubicado a apenas 8 kilómetros de la ciudad de Valencia.

El edil, que a los 15 años perdió la movilidad de brazos y piernas en un accidente de tráfico, ha pronunciado un emotivo discurso en el que ha reivindicado su capacidad intelectual frente a las discapacidades físicas.

Para zanjar cualquier tipo de duda acerca de su capacidad como gestor, ha insistido en que para ser alcalde no es necesario correr, sino usar la cabeza. Y ha apelado al sentido del humor para demostrarlo: "Otro alcalde sólo me ganaría en una carrera".

Asimismo, Jesús Raga agradecido el respaldo de su familia y de sus compañeros de partido, que a partir de ahora serán "sus manos y sus piernas" en el Ayuntamiento.

Pero ha rememorado, especialmente, la figura de su predecesora y mentora política, Vicenta Bosch, que falleció el pasado mes de diciembre víctima de un cáncer.

De hecho, ha asegurado que aplicará las lecciones aprendidas durante las dos legislaturas que ha permanecido bajo su tutela y que continuará con su programa político basado en "la austeridad y el trabajo".

Durante su alocución, los padres del edil no han podido controlar las lágrimas, al igual que parte del auditorio. También Raga ha tenido que interrumpir su discurso en diversas ocasiones, debido a las ovaciones de los asistentes, la mayoría vecinos de la localidad.

Arropado por los socialistas
El nuevo alcalde ha llegado a las 11.15 horas al consistorio. Autoridades e invitados no se han demorado mucho más. Entre ellos, ha destacado la presencia del delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y del subdelegado provincial, Luis Felipe Martínez, pero sobreto, la concurrencia de militantes y dirigentes socialistas.

La cúpula del PSPV-PSOE ha arropado a Raga en su pleno de investidura. De hecho, hasta Bonrepòs se han desplazado tanto la líder provincial, Carmen Martínez, como el autonómico, Jorge Alarte, que ha destacado la "valentía del nuevo alcalde.

Para el secretario general del PSPV la toma de posesión de Raga simboliza el "avance de la sociedad en pos de la igualdad de oportunidades". Y, por supuesto, no duda de la capacidad del edil para asumir la gestión del Ayuntamiento: "Tiene toda la confianza del partido porque estamos convencidos de que será un gran alcalde".

Alarte también ha tenido palabras de afecto hacia su predecesora, Vicenta Bosch, una líder histórica en la comarca de l'Horta Nord. La nómina de socialistas en Bonrepòs se amplia con el alcalde de Eliana y secretario de Política Local, José María Ángel, y el senador y ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma.

A la toma de poesión también ha acudido una amplia representación de alcaldes de la comarca, incluido el de Tavernes Blanques, el 'popular, Arturo Ros.

Fuente:


http://www.elmundo.es