sábado, 18 de octubre de 2008

Montilla critica al Gobierno por la falta de cofinanciación en la ley de dependencia

El presidente de la Generalitat cree que el Ejecutivo de Zapatero "no ha estado a la altura de las circunstancias" en la aplicación de la norma | El dirigente catalán asegura que la crisis obliga a su gobierno a actuar con "prudencia", "sacrificio" y "contención" a la hora de decidir el gasto público para 2009.

Barcelona.(EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha denunciado hoy la "falta de cofinanciación" de la ley de la dependencia por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que, a su juicio, "no ha estado a la altura de las circunstancias".

CiU pide al presidente que asuma sus errores

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que "asuma sus errores" como "corresponsable" de una ley de dependencia cuya aplicación ha "fracasado".

En un comunicado, Pujol ha exigido a Montilla que "no intente justificarse con excusas de mal pagador por el fracaso en el despliegue de la ley".

Pujol ha recordado que la ley se aprobó en el Congreso con los votos del PSC y posteriormente el gobierno de la Generalitat rehusó interponer, como exigía CiU, recurso de inconstitucionalidad por la "falta de financiación y la invasión de competencias" que implicaba.

Generalitat, Montilla, José Montilla, José Luis Rodríguez Zapatero, Salud, Barcelona
En una conferencia-coloquio ante entidades sin ánimo de lucro que dan servicio a los colectivos más necesitados de la sociedad, Montilla se ha mostrado muy crítico con la actuación del Gobierno en la aplicación de la ley de dependencia, a la que ha culpado de los problemas que se está encontrando Catalunya para aplicarla.

"Es verdad que tenemos dificultades y que no se puede aplicar (la ley) de la manera que nos pensábamos que podríamos hacerlo. Pero la Generalitat dedica muchos recursos económicos y humanos a esta cuestión y si hay una administración que no está a la altura de las circunstancias es el Gobierno de España por falta de cofinanciación", ha dicho el presidente catalán.

En concreto, Montilla ha asegurado que el acuerdo para la co-financiación de la ley de dependencia, uno de los proyectos estrellas del Gobierno español, "se tambalea" en el apartado que hace referencia a la proporción en que debe participar cada administración en el gasto que requiere.

Pese a este pesimismo respecto a la aplicación de esta ley, el presidente catalán ha destacado como positivo el hecho de que en Cataluña unas 30.000 personas con alta dependencia ya estén recibiendo una prestación o beneficiándose de algún servicio social.

Apretarse el cinturón
En el mismo coloquio, el presidente de la Generalitat ha asegurado que la crisis económica obliga a su gobierno a actuar con "prudencia", "sacrificio" y "contención" a la hora de decidir el gasto público para 2009, así como a recurrir al déficit y la deuda para hacer frente a las necesidades del país.

"No estiraremos más el brazo que la manga. La crisis comportará apretarse el cinturón", ha afirmado Montilla.

Pese a dibujar un escenario marcado por la austeridad en el gasto, el presidente catalán ha subrayado que los presupuestos de la Generalitat para 2009 darán prioridad a los servicios sociales para tratar de minimizar el impacto de la crisis y para intentar evitar "que nadie se quede atrás".

En esta línea, ha apuntado que "no permitiremos que el peso de la crisis lo lleven las personas más débiles".

Los departamentos de la Generalitat que se beneficiarán en principio del hecho de ser considerados prioritarios son, según ha destacado, los de Educación, Salud y Acción Social y Ciudadanía, que concentran ya gran parte del gasto de la administración autonómica.
La clave para afrontar la nueva etapa de reducción de los ingresos por la caída especialmente los impuestos será la austeridad y la eficacia en la gestión, ha subrayado, tras admitir que dispondrán de "menos recursos para atender más necesidades de las actuales".

"La crisis obliga a la prudencia, a trabajar con contención, sacrificio y prudencia. No se podrá hacer todo al mismo tiempo. Y deberemos recurrir al endeudamiento y a tener más déficit", ha dicho.

Todo ello, tal y como ha apuntado, "al margen de la nueva financiación" para Catalunya, pendiente todavía de un pacto entre la Generalitat y el Gobierno español.

Durante la charla de Montilla con el mundo asociativo que trabaja con los sectores más desfavorecidos, organizada por la Fundación Pere Tarrés, el presidente catalán ha asegurado que él no es pesimista respecto a la crisis pero que tampoco es partidario "de esconder la cabeza bajo el ala" y "esconder" la situación real.

Respecto a la gestión que los gobiernos han hecho de los pasados años de bonanza económica, el dirigente catalán ha lamentado que "en la época de las vacas gordas" no se diera prioridad a la lucha contra la pobreza.

Pese a todo, Montilla ha llamado a no "dramatizar" la situación y se ha mostrado convencido de que está en manos de cada uno hacer lo posible para superar lo antes posible la crisis.

FUENTE:
http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20081017/53561601770.html