miércoles, 15 de octubre de 2008

Albert Espinosa: “Si crees en los sueños, ellos se crearán”

vie 10 oct 9:47 AM. Por UNO
Agrandar la foto
Una conversación con Albert Espinosa puede convertirse en algo muy especial. Te hace sumergirte en lo que él llama su "mundo amarillo"repleto de amistad, humor y ternura. Actor y guionista, quiso reflejar su vida en el guión de la película "Planta 4ª" dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por Juan José Ballesta.

Ahora debuta como director con "No me pidas que te bese porque te besaré" protagonizada por Eloy Azorín y en la que también forma parte del reparto. Una película muy "especial" como también lo es él.


-Imagino que estarás muy contento con tu debut como director en "No me pidas que te bese porque te besaré"
Totalmente. Ha sido un proyecto de dos años, basada en la obra de teatro que llevaba tres años. Es una ilusión. "No me pidas que te bese porque te besaré" forma parte de mí, de la gente "especial" que conocí cuando hice la compañía de teatro. Y con muchas ganas de que la gente sienta si quiere o no a su pareja.

Tengo ganas de que la gente vea esta película y se replantee su vida, ponga en práctica el truco y sepa si quiere a la otra persona.

-¿Hay mucho de tu mundo en esta película?
Lo he intentado. Yo siempre intento que haya mi mundo amarillo, que le llamo yo, que a parte es el título del libro que escribí, para mí forma parte de que la gente sea muy cercana, se toque, se acaricie, los personajes son algo más que amigos, son amarillos. Y hablo mucho con humor porque siempre intento que sean comedias divertidas y que haya esa sensación de que te ríes y al final te queda algo, como el cine que a mí me gusta "El club de los poetas muertos" o "El indomable Will Hunting" que te cambian la vida, ríes, te lo pasas bien, son entretenidas y no hay tristeza ni dolor, para mí es muy divertido y despide mucho humor y mucha felicidad.

-¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con la película, que por sí sola ya transmite mucha ternura?
Yo quería transmitir por un lado que la gente se diese cuenta de que hay especiales, que parece que siempre las minusvalías son físicas o psíquicas, que son palabras para mí a desterrar. Me gusta más la palabra "especial" y que también la gente se de cuenta que ellos también son especiales, que hay gente que no sabe querer como el personaje de Eloy Azorín y eso son minusvalías emocionales.

Por otra parte, quería hablar de las relaciones, de las dudas, de saber si quieres a una persona. A mí me encantaría que la gente después de ver la película tuviese más clara su relación, porque yo no conozco a nadie que me diga que tiene dudas con su relación, o gente que al verla rompiese, porque llevan dos o tres años de relación y sabe que no la quiere, se atrevan a romper. No creo que haya nada malo en las rupturas sino que ayudan mucho a que la otra persona se aclare porque creo que hay gente que no sabe querer y acaba "jodiendo" la vida de otra gente. Siempre he creído que si crees en los sueños ellos se crean, y el creer y el crear están tan cerca como de una letra de distancia.

-¿A qué directores tienes como espejos en los que mirarte?
Mercero me gusta mucho porque moldea el humor y la emoción de forma perfecta y todos los que me han adaptado al cine me han adaptado muy bien. Me gusta mucho Rob Reiner en "Cuenta conmigo" o "Algunos hombres buenos", todas estas películas maravillosas como "Misery". Creo que es un Mercero americano que consigue transmitir humanidad. Yo con la película quería encontrar una imagen feliz de las historias y que realmente te llegara la historia y que te rieses mucho, porque creo que la comedia es muy importante.

-¿Cómo logras despojar los tabúes a las cosas? Lo hemos visto con "Planta 4" con el tema del cáncer o ahora con el de los chicos "especiales".
Yo creo que el cine crea tópico. Yo tuve cáncer desde los 14 años hasta los 24 y perdí una pierna, un pulmón y medio hígado y fui feliz. Y cada vez que veo películas de cáncer no me lo creo. Siempre enseñan el trozo de la quimio, el niño sin pelo, triste y lo único que consiguen es que la gente no vaya por los hospitales. Yo no tengo la sensación de esa tristeza, quieren crear un tópico y la gente tiene mucho miedo al cáncer porque ve ese cine. Estoy cansado de ver personajes con cáncer que su motor es su lucha contra el cáncer y no, haces mil cosas cuando tienes cáncer, cuando te falta una pierna tu motor no es la cojera o los chicos especiales su motor no es que son especiales, hacen muchas cosas. La gente se cree que por ejemplo los chicos especiales están siempre babeando, con la mirada perdida y eso es un 3% de los casos, son gente que lo han visto en el cine y eso hace mucho daño.

El cine siempre dulcifica a los personajes malos y a estos siempre les da una imagen muy gris.

-¿De todas tus facetas, actor, guionista y director, con cuál te quedas?
Yo con la de actor. Es lo que más me gusta. Cuando hago teatro me encanta el grosor de los elementos. Lo más conocido de mí es como guionista y me gusta hacer guiones Y dirigir ha sido como un paso más. Yo he dirigido mi compañía de trabajo y tenía ganas de meter a mi compañía de teatro en el cine y si no diriges es muy difícil que los cojan porque no son famosos, pero cuando la gente les ve, les encanta.

Yo tengo ganas de dar oportunidades a mucha gente nueva. Creo que si "Planta 4ª" no hubiera funcionado, nunca me hubieran dejado hacer una película sobre retrasados, o con minusvalías físicas. Creo que cada vez cuesta más encontrar directores que quieran hacer mi mundo, les cuesta. A veces, es mucho más fácil si lo hago yo mismo.

-Has trabajado también como guionista de programas de Televisión como Buenafuente. ¿Te entusiasma la tele?
Me gusta mucho la tele, estuve diez años haciendo tele en TV3 y luego en Antena3 y en Telecinco. La tele me gusta porque lo que haces al mes se ve, es muy inmediato. También me gusta la radio o la prensa porque es inmediato solo tardan unos días y cada medio yo creo que te da un poder y la tele te da un poder muy grande porque te ven 7 millones de personas y eso en cine o en teatro cuesta mucho.

Pero en general me gustan mucho todos los medios, no tengo un favorito. Quizás el teatro porque lo ves en vivo, pero yo hablo maravillas de la tele y no me importa, de hecho, yo he hecho de todo, infantiles, realities, comedias, sit-com y creo que todo tiene su gracia.

Fuente:
http://es.tv.yahoo.com/10102008/1/albert-espinosa-crees-suenos-crearan.html