miércoles, 8 de octubre de 2008

Lesionados medulares reclaman más información sobre sexualidad

XIV Jornadas Científicas para Lesionados Medulares. ASPAYM madrid
Bajo el lema "Compartimos conocimiento, compartimos ilusión",han tenido lugar el pasado fin de semana en Madrid las XIV jornadas científicas, organizadas por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad de Madrid (ASPAYM-MADRID). Especialistas de distintos ámbitos han abordado aspectos relacionados con la sexualidad de las personas con lesión medular, la incontinencia urinaria y fecal y la atención que reciben las personas con lesión medular tras un accidente de tráfico, así como información sobre avances y estudios para la reparación de la médula espinal
servimedia
06/10/2008

Según informa Servimedia , el jefe del servicio de rehabilitación del Hospital de Parapléjicos de Toledo, Antonio Sánchez Ramos, indicó que al hablar de la sexualidad de las personas con discapacidad, "la gran dificultad con la que nos encontramos es que es un tema que no se ha abordado suficientemente". Además, cuando se aborda, "se hace desde un punto de vista médico y orgánico pero no desde el punto de vista de las relaciones humanas".
Asimismo, Sánchez Ramos señaló que no se puede hablar específicamente de "la sexualidad de las personas con lesión medular" porque "es tan diferente como la del resto de las personas" de ahí que resulte "muy difícil establecer modelos y paradigmas".

En este sentido, reconoció que es necesario que "exista un equipo de profesionales interdisciplinar que brinde a la persona con lesión medular toda la información necesaria sobre cómo afrontar esta situación".

Las personas con lesión medular reclaman más información sobre sexualidad. Ésta es la principal conclusión de la ponencia "Cómo afrontar tu nueva sexualidad. Nueva situación, nuevas fronteras", celebrada en las XIV Jornadas científicas de Aspaym Madrid.

En este sentido, Toni Martín, persona con lesión medular homosexual, dijo que aunque no existe un manual de instrucciones, "lo fundamental es tener una comunicación lo más fluida posible con la otra persona porque evita sorpresas que en un momento dado te puedes encontrar".

Martín indicó que cuando una persona sufre una lesión medular recibe información sobre las tareas cotidianas en el hogar, cómo salir a la calle, conducir un vehículo o hacer deporte, pero no sobre los temas sexuales.

En los mismos términos se expresó el socio de Aspaym Madrid y persona con lesión medular, José Manuel Blanca, quien además habló de su experiencia como actor de películas pornográficas a raíz de sufrir un accidente con 17 años.

Además la sexóloga Carmen López Sosa defendió la idea de que "existe el sistema sexual humano como un ecosistema en el que si una cosa cambia, cambia todo, a pesar de que los médicos insistan en hablar de sistema reproductor".



Indemnización a víctimas de tráfico" de todos los países de la Unión Europea



Más de 13.500 personas estaban penadas a trabajo en beneficio de la comunidad por infringir normas de seguridad vial a finales de verano.

Así lo reconoció la subdirectora adjunta de Medio Abierto y Medidas Alternativas de Instituciones Penitenciarias, Elena Puerta, durante la primera ponencia de las XIV Jornadas Científicas para Lesionados Medulares, que se desarrollan en el Centro de Rehabilitación de Lesionados Medulares de Madrid y a las que asisten más de 150 personas, más de la mitad usuarias de sillas de ruedas.

Puerta señaló que su trabajo es gestionar la ejecución de las personas penadas por incumplir normas de tráfico. "La importancia de ejecutar estas penas tiene un papel preventivo para que estas personas no sigan conduciendo con conductas de riesgo que pongan en peligro a la ciudadanía", explicó. En este sentido dijo que la sociedad debe dar la oportunidad a las personas penadas "de que el daño hecho lo devuelvan con un bien".

Por su parte el trabajador social de Aspaym Madrid, Raúl Espada, recordó que "España tiene el peor baremo de indemnización a una víctima de accidente de tráfico de la Unión Europea".

Además explicó en qué consiste el proyecto de prevención de accidentes de tráfico de la asociación con campañas escolares, y con campañas conjuntas con la DGT y la Guardia Civil, acercándose a los conductores y explicando lo que es una lesión medular.

Estas campañas intentan conseguir reducir el número de accidentes de tráfico y creo que algo hemos conseguido. "Lo mejor es que visualizamos la discapacidad en general y la lesión medular en particular", añadió.

Además intervino la presidenta de la Asociación Stop Accidentes, Ana Mª Campo, quien dijo que se debe llegar a todo el mundo "para concienciar" porque "el que no sabe no puede ayudar". Nadie sabe el dolor que llevamos dentro porque "la pérdida de un hijo es algo que no se puede aguantar ni olvidar", añadió.

El representante de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidente, Francisco Canés, quien sufrió un accidente de tráfico hace 29 años, animó a las personas con lesión medular a "estar en la calle" porque "lo que nos ha pasado debe servir para algo".


También intervino el fiscal general de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien señaló que la fiscalía es sensible a los problemas de los lesionados medulares. "Lo que deseamos todos es que no suceda ningún accidente de tráfico y es un esfuerzo que hay que hacer por vosotros mismos". En este sentido manifestó que se debe trabajar en la prevención ya que "cumpliendo las reglas de tráfico estamos salvando a los demás".

Abogó también por la formación de los conductores, una mejor prevención sanitaria y familiar, así como una labor de concienciación en "asistencia inmediata y eficaz al lesionado en un accidente de tráfico". Reconoció, a su vez, que es consciente de todas las barreras que hay en la sociedad e indicó que "debemos reivindicar una sociedad más comprometida, cercana y próxima".


Fuente:

http://www.infomedula.org/portada_Boletin_272_jornadas_aspaym/seccion=30&idioma=es_ES&id=200810060004&activo=8.do