jueves, 23 de octubre de 2008

Cantabria garantiza a la ONCE apoyo para lograr la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -


El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, garantizó hoy a la ONCE y a su Fundación el "amparo" del Gobierno de Cantabria en sus actividades para "garantizar la igualdad de oportunidades" a las personas con discapacidad.

El consejero realizó estas declaraciones en la inauguración de la muestra-exposición interactiva 'Seguimos Cumpliendo 2008', puesta en marcha para conmemorar el 70 aniversario de la creación de la ONCE y el vigésimo de su Fundación.

Junto a Mediavilla, también asistieron el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria, Pedro Ortiz; el presidente de Cermi Cantabria, Alfonso Tazón; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio.

El titular de Presidencia sostuvo que "la ayuda a su asociados" en la superación de las distintas barreras es una de las señas de identidad de la ONCE que, además, contribuye a "garantizar la igualdad de oportunidades" a todas las personas con discapacidad.

Además, indicó que, desde el Ejecutivo autonómico, se están "impulsando", "de la mano" del CERMI y de la ONCE, las actuaciones necesarias para contribuir a "garantizar esa igualdad". En este sentido, recordó las medidas "de lucha contra el juego ilegal" y la mejora de los servicios de atención al ciudadano, para que "estén a la altura" de lo que se merecen las personas con discapacidad.

Respecto al empleo público, el consejero detalló que desde 2005, cuando se acordó la reserva del cinco por ciento de las plazas para personas con algún tipo de discapacidad, se han incorporado a la Administración Pública autonómica un total de 18 empleados, y otras dos lo han hecho en virtud de un convenio con la Fundación Síndrome de Down.

Por su parte, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, aseguró que la ONCE, a la que definió como "una gran empresa" que fomenta la riqueza en nuestra Cantabria, "fue y sigue siendo" el "escaparate" en el que se han mirado muchas asociaciones y organizaciones de personas con discapacidad.

Asimismo, resaltó el trabajo de la organización en distintos ámbitos como, entre otros, el de la investigación y la normalización de la vida social.

El alcalde recordó algunas iniciativas puestas en marcha gracias al "trabajo conjunto" del Ayuntamiento y el CERMI y la ONCE, como los 'observadores urbanos' y las medidas implementadas para "facilitar" el uso de los autobuses municipales, así como el compromiso de que, para 2011, todos los semáforos de Santander estén adaptados.

Finalmente, para el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio, la ONCE constituye "un gran activo para Cantabria y España", que se encuentra "a la vanguardia" en la prestación de servicios, gracias al trabajo "serio y riguroso" de sus dirigentes, la sensibilidad de los ciudadanos y "el apoyo" de las administraciones.

CIRCUITO INTERACTIVO

El circuito interactivo 'Seguimos Cumpliendo 2008', que se inauguró hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, se ha creado para celebrar el 70 aniversario del nacimiento de la Organización Nacional de Ciegos y el 20 aniversario de la puesta en marcha de la Fundación ONCE.

El circuito, que ocupa 1.000 metros en diferentes carpas y recorridos, trata de hacer llegar a los visitantes cómo es el día a día de las personas con discapacidad y cómo la ONCE y su Fundación las acompañan para impulsar su integración en la sociedad y mejorar su vida.

Permanecerá instalado hasta el próximo 25 de octubre, para luego acudir a Oviedo, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

'Seguimos Cumpliendo 2008' cuenta con la colaboración de Fundación Vodafone, Fundación Eroski y la Obra Social de Caja España, que muestran así su especial sensibilidad con la labor de la ONCE y su Fundación y con las personas con discapacidad.

El circuito tiene un objetivo destacado: que los visitantes puedan vivir y sentir en primera persona cómo los discapacitados afrontan su quehacer cotidiano y superan las barreras gracias a su espíritu de superación y la compañía de la ONCE y su Fundación.

En la muestra están representadas las personas con discapacidad física, intelectual y sensorial (auditiva y visual), así como las diferentes actuaciones de la Organización que intentan mejorar su vida en todos los ámbitos: la autonomía personal, la educación, el empleo, la formación, el ocio, el deporte, la cultura o la tecnología.

'Seguimos cumpliendo' pretende ser un recorrido estructurado e interactivo donde los visitantes tomen contacto directo con el día a día de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, así como de las necesidades que deben cubrirse para que tengan una vida plena.

La primera experiencia con la que se encuentra el visitante es la accesibilidad. El circuito comienza con un área donde se recrea una casa accesible, formada por un salón, una cocina, un dormitorio y un baño, dotados de aquellos elementos necesarios para suprimir cualquier tipo de barrera para una persona con discapacidad.

Tras ello, y dentro de la misma área, se pasa a un circuito de movilidad con todos los obstáculos habituales que dificultan la movilidad de estas personas, como bordillos, obras, semáforos, toldos, motocicletas mal aparcadas y algunas soluciones para superarlo.

Se entra después en el área de educación, donde una carpa-escuela muestra las adaptaciones que desarrolla la ONCE para que las personas con algún tipo de discapacidad realicen sus estudios en igualdad de condiciones con el resto de sus compañeros. Junto a ella, también un aula de formación para el empleo, con las diferentes adaptaciones en materia tecnológica necesarias para la realización de los cursos, master, prácticas formativas*

Y al finalizar la educación, llega el salto al empleo, punto básico en la integración. Aquí se recrea, por una parte, cuatro entornos laborales en función de cada una de las discapacidades representadas -visual, auditiva, física e intelectual-, y, por otra una "mesa de habilidades" en la que el público puede asociar la dificultad de una discapacidad con la solución de la misma, gracias a un entorno adaptado.


Fuente:
www.europapress.es/epsocial