miércoles, 29 de octubre de 2008

La Cartuja acoge un centro para terapia del cáncer sin cirugía

ABC. SEVILLA Miércoles, 29-10-08
La Sociedad Estatal de Gestión de Activos (Agesa), el Ayuntamiento de Sevilla y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 participaron ayer en la colocación de la primera piedra del Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas en Medicina, un proyecto científico y asistencial en el que se prevé una inversión de 11,5 millones de euros y cuya finalización se prevé que estará terminado en 2010.
El edificio se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, concretamente en la calle Leonardo Da Vinci, en los terrenos que ocupara el Palenque y contará con una superficie de 14.000 metros cuadrados.
El centro se especializará en el desarrollo de tecnologías avanzadas relacionadas con procedimientos quirúrgicos no invasivos en el tratamiento de distintos tipos de cáncer.
Nueva tecnología
Destaca el uso de una nueva tecnología denominada HIFU (High Intensity Focused Ultrasounds), que consiste básicamente en la ablación de tumores mediante ultrasonidos enfocados de alta intensidad guiados por resonancia magnética. En la actualidad, la utilización de esta tecnología está aprobada por la UE para el tratamiento de pacientes con fibromas uterinos o con tumores óseos. Entre las principales ventajas de esta tecnología con respecto a otros procedimientos convencionales destaca. Se trata de un procedimiento no invasivo que no requiere hospitalización, no existe radiación, no se aplica anestesia y el paciente regresa al día siguiente a su actividad habitual.
En opinión del presidente del Instituto, Jerónimo Suárez, el centro «nos colocará como referentes a nivel nacional e internacional», Suárez recordó que que Sevilla es la tercera ciudad europea tras Londres y Berlín en la que se ha destruido un tumor sin cirugía.
En el acto, la presidenta de Agesa, Carmen Rodríguez Ares, hizo hincapié en la importancia de la construcción de este edificio que estará dedicado a la labor médica y de investigación, inserto en el «corazón» de un parque científico y tecnológico donde se asientan empresarios «adalides y puntas de lanza, de los que necesitamos en tiempos difíciles».
El nuevo instituto, proyectado por el estudio «Morales Giles Arquitectos», tendrá una superficie de 14. 000 metros cuadrados, incluidos tres sótanos, dos de ellos destinados a aparcamiento; la dirección integral del proyecto corre a cargo de la empresa Aynova.

leido en google news
Fuente:
http://www.abcdesevilla.es/