miércoles, 29 de octubre de 2008

El PNV recrimina a Cabrera la diferencia de ayudas a deportistas olímpicos y paralímpicos por cada medalla conseguida

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -


El diputado del PNV Emilio Olabarría recriminó hoy en el Pleno del Congreso a la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, la enorme diferencia que existe entre las subvenciones que reciben los deportistas olímpicos y paralímpicos por cada medalla que consiguen.

Así, el político nacionalista, durante la sesión de control al Gobierno, destacó que un deportista olímpico que obtiene una medalla de oro recibe una ayuda de 94.000 euros, mientras que el paralímpico obtiene 9.000 euros. En el caso de la medalla de plata, el primero reciben 48.000 euros y el segundo 5.000 euros, denunció.

Por su parte, la ministra admitió que el Gobierno tiene que "hacer mucho más por los deportistas paralímpicos" pero reprochó al PNV que no haya valorado en esfuerzo realizado por el Ejecutivo en estos años.

La ministra subrayó que durante la pasada legislatura se aprobó por primera vez un Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (Plan ADOP), que en 2005 contaba con un presupuesto de siete millones y en 2008 ascendió hasta 17.

EMPLEO Y DISCAPACIDAD

Por otra parte, la diputada socialista María José Sánchez preguntó al Gobierno sobre las medidas que va a poner en marcha en materia de empleo y discapacidad, sobre todo teniendo en cuenta que "las mujeres discapacitadas sufren especialmente la falta de empleo en los momentos de crisis".

Cabrera respondió que al Ejecutivo "le ocupa y le preocupa mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad", siendo el acceso al empleo de este colectivo "una necesidad de primer orden".

La ministra recordó la estrategia global de acción para el empleo de personas con discapacidad, aprobada en diciembre por el Consejo de Ministros, y que tiene como objetivos "aumentar las tasa de ocupación, mejorar la calidad del empleo y combatir la discriminación laboral".

Este plan, agregó, tiene un presupuesto de 3.700 millones para los cinco próximos años, de los que unos 2.000 serán bonificaciones de la Seguridad Social para aquellas empresas que contraten a trabajadores discapacitados y 1.500 millones para fomentar el empleo protegido. Por último, recordó que esta iniciativa fue consensuada con el Cermi, los agentes sociales y las comunidades autónomas.


Fuente:
www.europapress.es/epsocial