miércoles, 16 de abril de 2008

Un empresario engaña a mujeres con discapacidad para cobrar subvenciones

Un empresario engaña a mujeres con discapacidad para cobrar subvenciones
La Delegación de Empleo traslada la denuncia a la Inspección de Trabajo
GINÉS DONAIRE - Jaén - 16/04/2008


Vota Resultado 1 votos
Usar a mujeres con discapacidad para cobrar subvenciones. Un empresario de Jaén ha utilizado a estas personas, a las que llegó a dar de alta en la Seguridad Social en tres ocasiones, para cobrar las ayudas que la Junta de Andalucía otorga. Pero ellas nunca llegaron a trabajar.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"Nos citó, nos hizo una entrevista y nos dijo que ya estábamos contratadas para una industria de la madera, pero el tiempo pasaba y no se ponía en contacto con nosotras", relató Isabel Arias, una de las afectadas.

La Asociación Jiennense para la Promoción de la Mujer con Discapacidad, Luna, y la Delegación de Empleo de la Junta en Jaén han denunciado ante la Inspección de Trabajo al empresario por haber prometido falsos puestos de trabajo a las mujeres -a tres de ellas dio de alta en la Seguridad Social durante 24 días- con el fin de beneficiarse de las subvenciones de 12.000 euros a fondo perdido por empleo de la Junta.

La asociación anunció ayer que, además de las medidas que adopte la Inspección de Trabajo, denunciaran al empresario ante el Juzgado de lo Social para reclamar los salarios no percibidos pese a haber estado dadas de alta y reclamarán daños y perjuicios. "No podemos consentir que empresarios sin escrúpulos se aprovechen de la vulnerabilidad de un colectivo como éste", señaló María José Jurado, presidenta de la asociación Luna. A su juicio, este tipo de conductas "paralizan la integración laboral de mujeres con discapacidad física".

La Junta informó ayer de que el empresario había recibido ayudas para crear 20 puestos de trabajo de un centro especial de empleo, pero ya se ha abierto un expediente para el reintegro de la subvención, que podría haber ascendido a 240.000 euros.

Según narró Arias, una de las tres mujeres a las que el empresario dio de alta en la Seguridad Social sin que ella lo supiera, fue el pasado mes de diciembre cuando el empresario, Antonio Francisco Orzáez López, se puso en contacto con ellas.

Las mujeres empezaron a sospechar e iniciaron una investigación por su cuenta que dio como resultado la constatación de que tes de las mujeres con discapacidad llevaban 24 días dadas de alta en la Seguridad Social, a pesar de que nadie les había comunicado nada. "Yo no había buscado trabajo en otro sitio porque me había dicho que me contrataría, y otra compañera rechazó un empleo porque creía que iba a ser contratada, pero todo era mentira", indicó la afectada.

Según la presidenta de la asociación Luna, María José Jurado, finalmente pudieron contactar con el empresario en cuestión y éste las derivó a su asesor, Francisco Javier Borja Banqueri: "Nos trató de analfabetas y nos dijo que no sabíamos de lo que estábamos hablando".

La Delegación de Empleo ha trasladado la denuncia a la Inspección de Trabajo. Desde la Junta se confirmó que el empresario había solicitado una subvención para 20 contrataciones de mujeres. La documentación la presentó fuera de plazo, pero finalmente se le otorgó la subvención. Por este motivo, Empleo ha abierto ahora un expediente de reintegro de la subvención, al margen de las acciones legales que se puedan llegar a emprender. EL PAÍS intentó contactar, sin éxito, con el empresario.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/empresario/engana/mujeres/discapacidad/cobrar/subvenciones/elpepiespand/20080416elpand_18/Tes/