jueves, 3 de abril de 2008

Autrade revela un aumento de casos de autismo

Autrade revela un aumento de casos de autismo y pide apoyos a la investigación
Hernández del Mazo, psicóloga del centro, señala que el diagnóstico suele llegar tarde, normalmente cuando los niños son escolarizados

Uno de los pequeños se relaja en el aula multisensorial que ayer quedaba oficialmente inaugurada. foto: Tomás Fdez.
RAQUEL SANTAMARTA
Unos 10.000 castellano-manchegos, de ellos cerca de 3.000 ciudadrealeños, padecen autismo o algún otro trastorno del desarrollo. Es la cifra que los expertos manejan como más probable atendiendo a sus propios cálculos, pero lo cierto es que no hay ningún estudio epidemiológico en la región que permita conocer cuál es el alcance exacto del problema. Ayer se celebró por primera vez el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno cuyo origen sigue siendo un enigma. Los profesionales que se enfrentan a este misterio señalan que «nos hemos dado cuenta de que, de unos años a esta parte, ha crecido el número de afectados». Pedro Ugarte, presidente de Autrade, y Patricia Hernández del Mazo, psicóloga del centro, han llegado a esta conclusión desde su lucha diaria.

«Si antes se hablaba de una prevalencia de 1 por cada 1.000 personas, actualmente se está hablando de 1 caso por cada 150 lo que lleva a que, entre el autismo y el espectro autista, la repercusión sea bastante importante», señaló Ugarte al respecto.

Hernández del Mazo, por su parte, incidió en el diagnóstico precoz y en la investigación como las claves para un trastorno sin cura que definió como «el gran desconocido». «Estos niños ya empiezan a presentarlo al año y medio o dos años y hay veces que hasta los seis no se llega a diagnosticar de manera adecuada», argumentó la psicóloga de Autrade. Un hecho que repercute negativamente en el tratamiento del pequeño ya que «cuanto antes se sepa que necesidades tiene, antes se puede empezar a trabajar con él».

En cuanto al estudio de la enfermedad, aseguró que «el gran problema de los trastornos del desarrollo es la prevención». En este sentido, precisó que «las investigaciones conllevan que de alguna manera se pueda empezar a trabajar desde mucho antes». «Se sabe, por ejemplo, que los estados febriles pueden mejorar algunos síntomas y hay que trabajar la comunicación, la interacción social y su repertorio limitado de conductas», apostilló.

Actualmente Autrade cuenta con 65 usuarios entre los tratamientos ambulatorios y sus centros de educación especial, educación temprana y de día. «Son una minoría de los que realmente están sufriendo este trastorno», aseveró al respecto.



Para los sentidos. Ayer el centro inauguraba un aula multisensorial, financiada por CCM, para trabajar con los sentidos de los niños afectados. Mediante elementos fundamentalmente visuales, sonoros y táctiles cada uno, de manera individual, responderá a diferentes estímulos.

leido en google news
http://www.diariolatribuna.com/CiudadReal/secciones.cfm?secc=Local_TCR&id=598933