lunes, 7 de abril de 2008

Beber mucha agua no tiene efectos beneficiosos sobre la salud

ABC. MADRID.
Si está obsesionado con beber ocho vasos de agua al día, deje de hacerlo. Una reciente revisión de estudios no ha hallado una evidencia clara de los beneficios para la salud de beber tanta agua. La mayoría de las supuestas ventajas saludables no tienen suficiente evidencia científica, se asegura en un editorial publicado en la revista de la Sociedad Americana de Nefrología.
Aunque está claro que los humanos no pueden sobrevivir más de unos cuantos días sin agua, no existe investigación relevante que mida los beneficios sobre la salud y, sin embargo, son muchos los expertos que recomiendan beber agua con frecuencia para ayudar a eliminar toxinas, bajar unos kilos o mejorar la elasticidad de la piel.
Dan Neogianu y Stanley Goldfarb de la Universidad de Pensilvania decidieron revisar la literatura científica publicada al respecto. Sí encontraron recomendaciones sólida sobre beber mucha agua en determinadas condiciones. Como por ejemplo, vivir en climas calurosos, muy secos o cuando se hace deporte. También personas con determinadas patologías necesitan aumentar la ingesta de líquidos. Pero ningún estudio indicaba la media aconsejada para los individuos sanos y en condiciones de temperatura normales. Tampoco hubo conclusiones claras para comprobar el efecto sobre la piel, ni en la reducción del apetito o la obesidad. Los investigadores reconocen que no fueron capaces de hallar una base para la recomendación de ocho vasos diarios.