martes, 14 de agosto de 2007


La primera edición de esta conmemoración se celebró el 12 de junio del 2002 a instancias de la Organización Internacional del Trabajo para destacar el movimiento mundial para eliminar el trabajo infantil. Este año estará dedicado a la eliminación del trabajo de las niñas y niños en la agricultura.

Menu rápido:

1 . Celebraciones



Un elevado porcentaje de trabajadoras y trabajadores infantiles está empleado en el sector agrícola, una de las formas de trabajo más peligrosas tanto para niñas y niños como para personas adultas. El Programa internacional para la eliminación del trabajo infantil (IPEC) de la OIT estima que más de 100 millones de niñas y niños trabajan en campos y plantaciones de todo el mundo.


Durante su trabajo, están expuestos con frecuencia a peligros y riesgos asociados a la manipulación y aplicación de pesticidas tóxicos, el uso de herramientas afiladas, la realización de tareas bajo temperaturas extremas, la operación de vehículos y maquinarias pesadas, entre otros.


Con el objetivo de fortalecer el movimiento mundial contra el trabajo infantil, la OIT lanza este 12 de junio una nueva alianza con cinco organizaciones dedicadas a la agricultura: la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), y el Sindicato Internacional de Alimentos, Agricultura, Hoteles, Restaurantes, Abastecimiento, Tabaco y Asociaciones de Trabajadores Aliadas (IUF).

El objetivo de esta alianza es el desarrollo de estrategias, programas y actividades conjuntas en contra del trabajo infantil en la agricultura, tanto al nivel nacional como al internacional. Las organizaciones trabajarán con los ministerios de Agricultura, con las consejerías agrícolas, con instituciones de investigación y otros organismos relacionados con las políticas agrícolas. En el futuro, será posible ampliar esta alianza para incluir a otras organizaciones que se ocupan del sector agrícola.



La OIT destacó que no todas las niñas y niños que trabajan en la agricultura pueden ser considerados trabajadores infantiles bajo los términos de los Convenios Num. 138 y Num. 182, en referencia a quienes pueden estar realizando tareas adecuadas para su edad y como parte del proceso de desarrollo normal en el medio rural.


El Día mundial contra el trabajo infantil es conmemorado en todo el mundo el 12 de junio. La ocasión es oportuna para respaldar el movimiento mundial contra el trabajo infantil.
Subir


Celebraciones


En todo el mundo se realizarán actividades conmemorativas o discusiones destinadas a resaltar este día y a aumentar la concientización sobre el trabajo de los niños en la agricultura. Las actividades incluyen: mesas redondas, foros, talleres, capacitación, conferencias de prensa, programas de radio y TV, acciones culturales, marchas de niños, exhibiciones, presentación de estudios y otras.


En más de 100 países del mundo se recuerda a las personas que al menos durante un día al año deberían reflexionar sobre la situación de los niños trabajadores. Muchas actividades son organizadas junto con otras organizaciones en zonas importantes para la producción agrícola. Programa internacional de la OIT para la eliminación del trabajo infantil (IPEC)


El objetivo de la Organización Internacional del Trabajo con respecto al trabajo infantil es lograr la eliminación progresiva de todas sus formas en el mundo. Las peores formas de trabajo infantil, incluyendo el trabajo peligroso, la explotación sexual, la trata de niños y todas las formas de esclavitud deben ser abolidas en forma prioritaria.
Www.ladosis.com debe informar sobre este día tan importante para la humanidad ya que todo lo que tenga que ver con el abuso infantil en este caso la obligación en edades tempranas a trabajar afectando la salud metal y física de nuestros niños es poner en alerta a los adultos y que la gente haga conciencia de todos los problemas que trae esto a la humanidad y al desarrollo emocional, mental y fisico de los niños, no los obliguemos a hacer algo en contra de su voluntad dejemoslo tener libertad para decidir y que vivan un niñez tranquila y feliz.