lunes, 13 de agosto de 2007

El icono de la silla de ruedas crea malestar entre.....


Los paneles que unen el icono de la silla de ruedas a alcohol y accidentes crean malestar en discapacitados
Cocemfe pide al máximo órgano del sector en España que se pronuncie ante la DGT

A. G., Valencia

Quienes utilizan las carreteras habrán visto en las últimas semanas un gran panel en las autovías en el que aparece el icono internacional de la discapacidad (simboliza a una persona en silla de ruedas) junto a las leyendas Ni una gota de alcohol de más Si bebes no conduzcas . Se desconoce la impresión que habrá causado en aquellos que utilizan las dos piernas para desplazarse, pero entre los que se mueven en sillas de ruedas ha causado algo de malestar esta asociación entre discapacidad y desgracia.


El asunto ha llegado incluso al consejo estatal de la principal organización de discapacitados físicos (Cocemfe), ya que lo planteó el representante de la Comunitat Valenciana, Carlos Laguna, en su última reunión, celebrada el pasado viernes en Madrid. El acuerdo fue trasladar la cuestión al comité que agrupa a todos los colectivos de la discapacidad (Cermi) para que se pronuncie al respecto ante la Dirección General de Tráfico (DGT), responsable de la campaña.
Laguna explicó que el icono ha ido unido hasta ahora a una imagen positiva de la discapacidad, mientras que la vinculación con el alcohol y los accidentes incide en una visión negativa, que no ayuda a normalizar la visión de estas personas dentro de la sociedad.
El logotipo se utiliza habitualmente en aquellos edificios y espacios públicos que son accesibles para los ciudadanos que van en silla de ruedas; esto es, allí donde pueden desarrollarse con normalidad sin discriminaciones de movilidad.
También el presidente de otra entidad valenciana de discapacitados físicos (Codifiva), Josep Honorato, incide en esta interpretació n. No obstante, los colectivos no cargan las tintas, porque comprenden que no ha existido mala intención por la DGT, pero «las formas hay que cuidarlas» . Para Honorato, que personas en sillas de ruedas informen a conductores de que en esta situación se puede encontrar cualquiera «está bien» , pero los paneles «generan inquietud». «El logotipo significa avances y aquí da una visión negativa» , asevero.