domingo, 6 de junio de 2010

Un proyecto para concienciar sobre igualdad y crear una red de trabajo cooperativo gana el Certamen Iniciativa Solidaria

El proyecto 'Burbujas de ilusión', que busca concienciar a los niños sobre la igualdad entre las personas y crear una red de trabajo cooperativo entre ellos, ha sido el ganador del V Certamen Iniciativa Solidaria, organizado por la ONGD Jóvenes y Desarrollo, que dio a conocer los galardonados del concurso en el Jardí Botànic de Valencia.

El concurso premió la propuesta internacional coordinada desde la Asociación Casco Antiguo de Mairena del Aljarafe, en Sevilla, con el reconocimiento mayor por su "originalidad, compromiso y valores". Así, diez de sus integrantes podrán viajar a República Dominicana para participar en un programa de cooperación internacional que la organización no gubernamental desarrolla en ese país, según informó la ONGD en un comunicado.

'Burbujas de ilusión' consiste en un intercambio internacional de imaginarios y vivencias, que surgen a partir del encuentro físico de grupos locales, por medio de las redes sociales. La iniciativa busca concienciar a los niños sobre la igualdad entre las personas y crear una red de trabajo cooperativo entre ellos.

El proyecto se desarrolla de manera simultánea en distintos países, bajo la coordinación de la organización sevillana e involucra a 258 niños de entre 11 y 13 años de Mairena del Aljarafe (España), Santa Sylvina (Argentina), Cuilapa (Guatemala), Currulao (Colombia), Oaxaca de Juárez (México), Tánger (Marruecos), Gaza y Cisjordania (Palestina) y Azad Kashmir (Pakistán).

Además de 'Burbujas de ilusión', el reconocimiento del jurado recayó sobre otras propuestas que recibieron las menciones especiales, que constan de recursos económicos para que los proyectos perduren. La primera fue para 'La Caravana solidaria de institutos de enseñanza secundaria de Madrid a Tindouf', presentada por los IES María Guerrero y Ramiro de Maetzu y el Centro integrado Padre Soler.

El proyecto consiste en la realización de un viaje a los campamentos saharauis de Tindouf por parte de alumnos de primero de Bachillerato y de cuarto de ESO. Los estudiantes que viajan se comprometen, entre otras cosas, a difundir la experiencia a la comunidad educativa por medio de presentaciones, charlas y exposiciones fotográficas, entre otras actividades.

Por su pare, la segunda mención especial fue para los IES Alhaken II y Gongora de Córdoba por su propuesta 'Sueños de la Calle', cuyo objetivo es desarrollar actividades lúdicas, deportivas y talleres de manualidades para los niños de Las Moreras, un barrio marginal de la ciudad andaluza.

Finalmente, la mención internacional la recibió la Asociación Comunitaria Hilarte de Ecuador, por el proyecto 'CreArte Joven'. Se trata de un programa que persigue dar oportunidad a las comunidades desfavorecidas de la ciudad de Guayaquil, en especial a los niños y, por medio del acceso a un arte "lúdico, de calidad y educativo".

25.000 JÓVENES PARTICIPANTES

El V certamen Iniciativa Solidaria contó con la inscripción de 72 proyectos que involucran a más de 25.000 jóvenes de entre 12 y 20 años de España y de otros países, como Argentina y Ecuador. El concurso, que organiza Jóvenes y Desarrollo y en el que participaron una docena de centros de la Comunitat Valenciana, forma parte de una estrategia de sensibilización más amplia, a la cual debe su nombre, que busca fomentar la participación ciudadana, sobre todo entre los jóvenes.

En la gala, que cerró con un concierto el grupo malagueño Niño Raro, se congregaron más de 100 jóvenes de distintas partes de España. También se entabló conversación telefónica en directo con grupos de participantes que residen en el exterior. Antes de la fiesta, los jóvenes habían participado de unas jornadas de convivencia en las que adquirieron "herramientas comunicativas y de gestión para consolidar sus acciones solidarias", explicaron desde la ONGD.

fuente:
http://www.europapress.es/epsocial/